Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Nace 'S铆 por M茅xico', un frente contra pol铆ticas de AMLO

Publicado el Mar, 20/10/2020

EFE

M茅xico, 20 Oct.- Sin afiliaci贸n partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales, naci贸 este martes S铆 por M茅xico, un frente que busca "presionar" al Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para que rectifique sus pol铆ticas e influir en las elecciones intermedias del pr贸ximo a帽o.

"Se trata de un gran movimiento ciudadano, un abanico multicolor, donde hay ciudadanos, personas de todos los or铆genes, pensamientos, creencias y con una causa fundamental que es la defensa de la democracia y de M茅xico", expres贸 en el acto de presentaci贸n la periodista Beatriz Pag茅s, una de las portavoces de S铆 por M茅xico.

Aunque se deslindan de ideolog铆as, este nuevo frente est谩 formado por 400 organizaciones, muchas de ellas empresariales como la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) o religiosas y conservadoras, como la Coalici贸n por la Familia y la Vida, la Red de L铆deres Cat贸licos y la Magna Coalici贸n de L铆deres Provida.

Durante el acto de presentaci贸n abanderaron como su causa revertir grandes errores de la presidencia de L贸pez Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), como la crisis de desabastecimiento de medicamentos para ni帽os con c谩ncer, las matanzas como la de la familia LeBaron o los feminicidios.

El mismo L贸pez Obrador ha acusado sin pruebas en varias ocasiones a la oposici贸n conservadora de estar detr谩s de las manifestaciones feministas e incluso dijo que el 90 % de las llamadas por violencia machista "son falsas".

Tambi茅n quieren modificar los programas sociales del Gobierno federal e impulsar pol铆ticas m谩s respetuosas con el medioambiente.

"Le queremos decir (al presiente) que la agenda que proponemos ayudar谩 a mejorar el pa铆s, no tiene que vernos como adversarios. Si instrumenta nuestras propuestas, seremos un pa铆s m谩s pr贸spero, con menos delincuencia e inseguridad", expres贸 el portavoz Luis Antonio Garc铆a "Franky", de Observatorio Ciudadano.

SIN L脥DERES NI PATROCINADORES

Los portavoces de este frente, presentado en un lujoso hotel de la capital mexicana, aseguraron que no tienen financiaci贸n externa m谩s all谩 de las organizaciones que la conforman.

"驴Qui茅n est谩 detr谩s de financiar esto? Yo misma pagu茅 mi viaje para estar hoy aqu铆", explic贸 la portavoz Dessire 脕ngel, de la organizaci贸n Alternativas por M茅xico, quien detall贸 que "cada quien ha puesto lo que ha podido".

Si bien aseguraron no tener l铆deres, en un v铆deo de apoyo a S铆 por M茅xico aparecieron personajes destacados como el empresario Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex; Claudio Gonz谩lez, un activista enfrentado a L贸pez Obrador; y Gabriel Quadri, excandidato presidencial.

"La diferencia es que no estamos alrededor de un l铆der. La estrella que nos une son las causas", subray贸 el portavoz Luis Ansali, quien fue un gran opositor a la cancelaci贸n del nuevo aeropuerto capitalino por parte de L贸pez Obrador.

Ansali dijo que en S铆 por M茅xico caben todos los ciudadanos "inc贸modos, molestos y preocupados de ver c贸mo nuestro pa铆s se est谩 cayendo a pedazos y se convierte en una autocracia".

Aun as铆, se deslindaron de otras organizaciones opositoras como el Frente Nacional Anti Andr茅s Manuel L贸pez Orador (Frena), un movimiento ultraconservador que lleva varias semanas acampado en el Z贸calo capitalino para forzar la dimisi贸n del presidente.

Al conocerse la fundaci贸n de S铆 por M茅xico, L贸pez Obrador se burl贸 de esta organizaci贸n y la tach贸 de "Frena 2".

INFLUIR EN LAS ELECCIONES

Pero la principal diferencia con el Frena es que no exigen la dimisi贸n del presidente, sino "presionar" para que tanto el Gobierno como los partidos de la oposici贸n asuman sus demandas y que haya un cambio de mayor铆as en las elecciones del pr贸ximo a帽o.

"Buscamos entre otras cosas un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso, partir de una nueva composici贸n en la C谩mara de Diputados porque en ninguna democracia es sano que un solo poder concentre todo", expres贸 Beatriz Pag茅s, exmilitante y exdiputada del anta帽o gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta periodista asegur贸 que S铆 por M茅xico no solo quiere que los partidos adopten sus demandas, sino que tras las elecciones ser谩 "un gran vigilante" para que esas propuestas se conviertan en ley.

El 6 de junio de 2021 se celebrar谩n las elecciones m谩s grandes de la historia de M茅xico, con la renovaci贸n de la C谩mara de Diputados y de 15 gobiernos estatales, por lo que est谩 en juego la c贸moda mayor铆a parlamentaria que sustenta el actual Gobierno.

De todas formas, Morena parte como gran favorito gracias a la enorme popular que mantiene L贸pez Obrador desde que asumi贸 el poder en 2018 frente a unos partidos de oposici贸n que no logran levantar la cabeza.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente