Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico tiene informaci贸n de lo que 'verdaderamente' ocurri贸 en Ayotzinapa

Publicado el Mi茅, 23/09/2020

EFE

M茅xico, 23 Sep.- El Gobierno de M茅xico tiene informaci贸n "sobre lo verdaderamente ocurrido" la noche de la desaparici贸n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asegur贸 este mi茅rcoles la secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero.

"Contamos con informaci贸n que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa tr谩gica noche", dijo S谩nchez Cordero al comparecer ante el Senado mexicano en el marco del an谩lisis del segundo Informe de Gobierno del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

A tres d铆as de cumplirse seis a帽os de aquel suceso, S谩nchez Cordero habl贸 ante el Senado de la desaparici贸n de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en el sure帽o estado de Guerrero.

"Seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la Justicia", a帽adi贸.

S谩nchez Cordero dijo que estos avances se dieron debido al trabajo de la Comisi贸n para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, que fue creada en diciembre del 2018, en los albores de Gobierno del presidente L贸pez Obrador.

Este s谩bado se cumplir谩n seis a帽os del asesinato de seis personas y la desaparici贸n de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por polic铆as corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

NO HA SIDO SUPERADA LA EMERGENCIA

La funcionaria explic贸 que el segundo informe de L贸pez Obrador se dividi贸 en dos periodos, de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y de finales de marzo hasta este d铆a, "este 煤ltimo singularizado por la emergencia sanitaria y las medidas de protecci贸n ante la pandemia".

Sobre la situaci贸n del pa铆s durante la crisis de la COVID-19, afirm贸 que "no podemos decir que la emergencia ha sido superada, pero poco a poco, con prudencia, cuidado y protecci贸n vamos avanzando hacia la nueva normalidad; las actividades econ贸micas se reinician y la convivencia social vuelve a ser posible", apunt贸.

Explic贸 que "habr谩 tiempo para realizar un balance de las medidas de protecci贸n y atenci贸n a la salud adoptadas por los tres 贸rdenes de Gobierno" y destac贸 el trabajo "incansable y heroico del personal m茅dico".

La funcionaria asegur贸 que ante la in茅dita situaci贸n, desde inicios de marzo el Gobierno mexicano adopt贸 medidas para garantizar la protecci贸n de la vida de cada persona.

Entre otros temas, S谩nchez Cordero record贸 que en 2021 se celebrar谩n las elecciones m谩s grandes "por el n煤mero de cargos a elegir y por la poblaci贸n en edad de votar, en la historia del pa铆s"

"Como responsable de la pol铆tica interior comprometo el respeto del Gobierno Federal a la Ley y a las autoridades electorales, a las que les daremos colaboraci贸n y apoyo que nos requieran", expuso.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente