Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Memor谩ndum reafirma lo que establece la Constituci贸n: AMLO

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

M茅xico, 17 Abr (Notimex).- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador sostuvo que el memor谩ndum que firm贸 en materia educativa, s贸lo reafirma lo que ya est谩 en la Constituci贸n Pol铆tica, y apunt贸 que no s贸lo se refiere a un asunto legal, sino pol铆tico.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indic贸 que esta decisi贸n 鈥渘o es un asunto legal, es un asunto pol铆tico; o sea, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memor谩ndum鈥 para prop贸sitos internos, como lo ha hecho ya en tres ocasiones.

鈥淪i leen el memor谩ndum est谩 muy claro que estamos auspiciando, promoviendo, una educaci贸n p煤blica, de calidad, laica, pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares. Entonces, no hay ning煤n problema鈥, recalc贸.

Refiri贸 que el documento busca dejar en claro la postura del gobierno federal en cuanto al tema de la reforma educativa, en tanto se cancela la norma vigente, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes consideran que no tiene valor jur铆dico.

Reiter贸 que en su gobierno 鈥渆stamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la ense帽anza, por el contrario, perjudic贸, porque afect贸 la dignidad de los maestros鈥, por lo que decidi贸 escribir el memor谩ndum.

Sobre las declaraciones de legisladores de oposici贸n acerca de que se podr铆a instaurar juicio pol铆tico a los funcionarios que no acaten la actual norma educativa, L贸pez Obrador consider贸 que tienen el derecho de acudir ante las instancias correspondientes si se comente una infracci贸n, un error o un delito.

鈥淣osotros sentimos que no es ning煤n problema, que es parte de nuestras facultades y vamos a seguir convocando al di谩logo鈥, expres贸 al tiempo que enfatiz贸 que las facultades que tiene como jefe del Estado Mexicano es garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad del pueblo.

El mandatario federal a帽adi贸 que el memor谩ndum reafirma que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico manejar谩 la n贸mina magisterial y que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica tiene la facultad de administrar las plazas.

Anot贸 que en el caso de las evaluaciones a maestros deber谩 ser la instituci贸n responsable, hacer la convocatoria correspondiente para la evaluaci贸n, y que 鈥渁h铆 se va a ver si se cumple o no se cumple. Esa es una decisi贸n aut贸noma, inclusive鈥.

El presidente aval贸 que en el Congreso de la Uni贸n haya tiempo para el debate sobre una nueva legislaci贸n constitucional en materia educativa que elimine la reforma del expresidente Enrique Pe帽a Nieto, y que no porque finalice el periodo legislativo se diga que ya no se aprob贸, sino que haya espacio para el di谩logo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente