Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Marcelo Ebrard, Persona del A帽o para la Asociaci贸n de Control de Armas de EUA

Publicado el Vie, 14/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 14 Ene.- La Asociaci贸n de Control de Armas, con sede en Estados Unidos, nombr贸 este viernes al Gobierno mexicano y a su canciller, Marcelo Ebrard, como "Personas del A帽o" por la hist贸rica demanda en contra de fabricantes estadounidenses de armamento.

El canciller y el Gobierno fueron los vencedores de una encuesta en l铆nea con miles de participantes de docenas de pa铆ses, report贸 la organizaci贸n internacional independiente.

鈥淟a demanda de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores de M茅xico contra las empresas de armas de fuego de EE.UU. representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia", declar贸 Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociaci贸n de Control de Armas, en un comunicado compartido por Canciller铆a.

La organizaci贸n se refiri贸 a la in茅dita denuncia que el Gobierno de M茅xico present贸 en agosto pasado contra 11 fabricantes estadounidenses de armas en una corte federal de Boston, capital de Massachusetts, por su presunta negligencia que facilita el tr谩fico il铆cito y la violencia en el pa铆s.

Como record贸 la asociaci贸n, la denuncia acusa a las compa帽铆as de vender cerca de 340.000 armas de un estimado total de medio mill贸n que cada a帽o fluyen ilegalmente desde Estados Unidos a M茅xico.

鈥淓l concurso Persona(s) del A帽o en Control de Armas es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los dif铆ciles desaf铆os de control de armas", a帽adi贸 Kimball.

M茅xico ha registrado los a帽os m谩s violentos de su historia en los primeros dos a帽os de la presidencia de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, con 34.690 v铆ctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Pero el Gobierno ha se帽alado al tr谩fico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.

Tras el anuncio, el canciller Ebrard asever贸 que "no es un reconocimiento a su persona", sino a M茅xico y al Gobierno de L贸pez Obrador por impulsar a nivel mundial el control de armas.

"No tenemos por qu茅 tolerar que nos saturen de armas, y no son ligeras porque matan a la gente", manifest贸 Ebrard, en un evento de la XXXIII Reuni贸n de Embajadores y C贸nsules.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente