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Limitados, beneficios de educaci贸n superior en M茅xico: OCDE

Publicado el Lun, 13/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ene.- El secretario general de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), Jos茅 脕ngel Gurr铆a, destac贸 que en M茅xico los beneficios potenciales de la educaci贸n superior a煤n son limitados y frustrantes para egresados y empleadores, de ah铆 la necesidad de que las carreras respondan a los requerimientos futuros del mercado laboral.

En ese contexto, resalt贸 que las instituciones de educaci贸n superior enfrentan retos como evitar la desigualdad y la violencia, ampliar su matr铆cula sin descuidar el egreso de estudiantes, y que 茅stos se vinculen mejor con el mercado de trabajo.

Agreg贸 que uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educaci贸n superior, y m谩s de uno de cada cuatro labora en la econom铆a informal, aunado a que m谩s de la mitad de las empresas reportan dificultades para cubrir sus vacantes.

Con base a informes de la OCDE, presentados en la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, Gurr铆a Trevi帽o dijo que 鈥渆n nuestro pa铆s los beneficios potenciales de la educaci贸n superior todav铆a son limitados. Sigue habiendo un grado importante de frustraci贸n tanto de los egresados como de los empleadores鈥.

Igualmente, recalc贸 la necesidad de que la educaci贸n superior responda a los requerimientos futuros del mercado laboral, pues las nuevas tecnolog铆as est谩n modificando los empleos.

鈥淧ara equipar a los j贸venes con esas habilidades, se recomienda una alineaci贸n del sistema de educaci贸n superior con el mercado laboral, pues la elecci贸n de carrera muchas veces no se vincula a la demanda actual o futura鈥, resalt贸.

Tambi茅n se帽al贸 que se visualiza una r谩pida expansi贸n de la educaci贸n superior en M茅xico, y que en los 煤ltimos 15 a帽os, la tasa de egresados que se encuentra en el mercado laboral ha aumentado en promedio 40 por ciento, y en Oaxaca, Hidalgo y Yucat谩n el incremento ha sido casi del doble.

Gurr铆a Trevi帽o agreg贸 que en el ciclo escolar 2017-2018 hubo m谩s de 4.5 millones de estudiantes inscritos en las Instituciones de Educaci贸n Superior (IES), 2.4 millones m谩s que en el a帽o 2000.

Explic贸 que las universidades p煤blicas estatales (donde se instruye m谩s de una cuarta parte del total de estudiantes) tienen hoy m谩s del 80 por ciento de sus alumnos de licenciatura matriculados en programas cuya calidad ha sido reconocida externamente.

Tambi茅n hizo 茅nfasis en que M茅xico tiene que impulsar la calidad, la equidad y la relevancia de su sistema de educaci贸n superior, tarea que debe ser conjunta, en la que se debe involucrar a l铆deres pol铆ticos, Instituciones de Estudios Superiores, estudiantes y sector privado.

Asimismo, resalt贸 que 82 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 a帽os no cuenta con estudios de educaci贸n superior, 鈥渢endencia que es necesario revertir, pues el promedio de las naciones miembro de la OCDE es de 63 por ciento鈥.

Respecto a la equidad, expuso que el sistema mexicano debe mejorar, pues si bien entre 2007 y 2017 el porcentaje de j贸venes de 25 a 34 a帽os con educaci贸n superior aument贸 de 16 a 23 por ciento, esta proporci贸n est谩 muy por debajo de las naciones pertenecientes a la OCDE, que es de 44 por ciento, incluso por debajo de Colombia y Chile, con 30 por ciento.

鈥淭ambi茅n hay una enorme desigualdad en cuanto al origen 茅tnico. En 2015, s贸lo 6.6 por ciento de los mexicanos de origen ind铆gena de 25 a 64 a帽os de edad hab铆a completado la educaci贸n superior, en contraste con los de origen no ind铆gena, que fue de 19 por ciento鈥.

En tanto, el director de la Facultad de Econom铆a (FE) de la UNAM, Eduardo Vega L贸pez, indic贸 que los informes de la OCDE 鈥減lantean asuntos relevantes como cu谩ntos j贸venes mexicanos tienen y tendr谩n, en los a帽os venideros, acceso a educaci贸n de calidad y con equidad. Tema crucial que nos debe preocupar鈥.

Asuntos que si bien se refieren de forma expl铆cita a la educaci贸n y sus desaf铆os espec铆ficos, nos competen y comprometen para hacer un an谩lisis de las mejores oportunidades de formaci贸n profesional, subray贸.

Refiri贸 que para identificar los conocimientos y competencias ofrecidos por el sistema de educaci贸n superior mexicano y su impacto en el mercado laboral, en 2018 un equipo de la OCDE elabor贸, con base en datos de instituciones de las ciudades de M茅xico, Monterrey y Tuxtla Guti茅rrez, dichos informes.

En los informes, denominados, 鈥淓l futuro de la Educaci贸n Superior en M茅xico: Promoviendo la Calidad y la Equidad鈥, y 鈥淟a educaci贸n Superior en M茅xico: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral鈥, se proyecta cu谩ntos de los j贸venes que egresen de educaci贸n superior encontrar谩n empleos relacionados con sus formaciones t茅cnicas o profesionales.

Adem谩s, qu茅 remuneraciones obtendr谩n al salir de una u otra universidad, una u otra 谩rea, o por su edad, y la diferencia de percepci贸n si son hombres o mujeres; c贸mo enfrentar problemas persistentes de la informalidad laboral o la sobrecalificaci贸n profesional ante las oscilaciones de la din谩mica econ贸mica y los mercados de trabajo, dijo Vega L贸pez.

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