Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Las claves del expediente de la DEA sobre Cienfuegos

Publicado el Vie, 15/01/2021

EFE

M茅xico, 15 Ene.- El Gobierno mexicano public贸 este viernes el expediente de 748 p谩ginas que le entreg贸 Washington sobre Salvador Cienfuegos, exjefe del Ej茅rcito mexicano acusado de narcotr谩fico por Estados Unidos, pero exonerado por la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) mexicana.

Estas son las claves del archivo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en ingl茅s), a la que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador acus贸 de "fabricar" el caso contra Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los 脕ngeles y entregado en libertad a M茅xico un mes despu茅s.

LA EVIDENCIA

"Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos f铆sicos de drogas y en testigos cooperantes", explica Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense, en una carta dentro del archivo.

La evidencia, en su mayor铆a mensajes de texto e im谩genes compartidas, corresponden a Juan Francisco Patr贸n S谩nchez, narcotraficante conocido como el H2, y Daniel Isaac Silva G谩rate, el H9, quienes operaban en el occidental estado mexicano de Nayarit antes de ser abatidos en 2017.

Seg煤n la DEA, ellos hablaban entre s铆 sobre Cienfuegos, a quien se refer铆an como Padrino o Zepeda, su segundo apellido.

En la evidencia, tambi茅n hay capturas de pantalla de "comunicaciones" de Cienfuegos sobre "unas reuniones de la DEA con sus hom贸logos mexicanos" acerca de investigaciones en contra de Patr贸n S谩nchez.

LO QUE PRESUNTAMENTE DEMUESTRAN

Para Washington, la investigaci贸n revel贸 que mientras Cienfuegos era titular de la Secretar铆a de Defensa Nacional (Sedena) en la presidencia de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), "ayud贸" al c谩rtel del H2 a "fomentar sus acciones violentas e ilegales".

"Las pruebas acreditar谩n que 茅l recibi贸 sobornos de la organizaci贸n Patr贸n S谩nchez a cambio de protecci贸n, brind贸 rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la Ciudad de M茅xico y dio informaci贸n sobre los operativos militares y polic铆acos en M茅xico", argumenta Shea.

La evidencia, asevera el funcionario estadounidense, tambi茅n "revela" que el exjefe del Ej茅rcito restring铆a los operativos militares en Nayarit para "proteger las operaciones" de Patr贸n S谩nchez.

LOS CARGOS

Con estas pruebas, el Departamento de Justicia justific贸 cuatro cargos contra Cienfuegos.

Tres de ellos son de asociaci贸n delictuosa para fabricar, importar y distribuir hero铆na, coca铆na, metanfetamina y marihuana, mientras que el 煤ltimo es de asociaci贸n delictuosa para cometer lavado de dinero proveniente del narcotr谩fico, detalla el texto.

"En junio de 2019, esta investigaci贸n fue presentada ante un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, mismo que acus贸 a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importaci贸n y tr谩fico de drogas con la organizaci贸n de tr谩fico de drogas de Patr贸n S谩nchez", dice.

LAS INTERCEPTACIONES

El Departamento de Justicia asevera que "no hubo interceptaciones electr贸nicas hechas en territorio nacional mexicano".

La evidencia se recab贸 al intervenir en 2016 dispositivos electr贸nicos que Patr贸n S谩nchez y Silva G谩rate usaban en Estados Unidos para hablar sobre "una persona", que la DEA identific贸 despu茅s como Cienfuegos, a quien acus贸 de "coconspirador".

"En esta investigaci贸n, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ning煤n funcionario del Gobierno de M茅xico, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano", asegura Shea.

LO QUE DICE M脡XICO

Pese a esta evidencia, la FGR "concluy贸 que 茅l (Cienfuegos) no sostuvo encuentro ni comunicaci贸n con grupo delictivo alguno. Por lo que se determin贸 no ejercer acci贸n penal".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se excus贸 con una nota del Wall Street Journal que cita a "personas en ambos pa铆ses familiarizadas con el caso" que creen que la evidencia es "circunstancial".

En el expediente compartido por la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE), el Departamento de Justicia aclara que anexa "las pruebas clave" y que sigue "evaluando las pruebas en virtud de que podr铆an estar relacionadas con otras personas".

"Se les pidi贸 que enviaran todo lo que ten铆an, pero si no fue as铆 y tienen m谩s, estamos abiertos a recibir todas las pruebas", coment贸 el presidente L贸pez Obrador por la ma帽ana. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente