Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Las anomal铆as detectadas en gastos del Gobierno en 7 puntos

Publicado el Dom, 21/02/2021

EFE

M茅xico, 21 Feb.- La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) encontr贸 irregularidades en proyectos centrales y programas sociales prioritarios del Gobierno encabezado por Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, las cuales fueron entregadas el s谩bado a la C谩mara de Diputados.

El tercer paquete entregado incluy贸 871 nuevos informes de las auditor铆as realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, sumaron en total 1.358.

En estos informes se revel贸, entre otras cosas, que la cancelaci贸n del Aeropuerto en Texcoco cost贸 un 232% m谩s de lo estimado inicialmente por el Gobierno mexicano.

Estas son las principales anomal铆as que detect贸 la ASF en su informe.

GASTO P脷BLICO

En su revisi贸n, la ASF detect贸 que en el Gobierno de L贸pez Obrador fueron utilizados de forma irregular 67.498 millones de pesos (3.304 millones de d贸lares). De 茅stos, 28.934 millones de pesos (1.416 millones de d贸lares) corresponden al gasto federalizado, es decir, los recursos que el Gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios.

Las instituciones federales que m谩s irregularidades tienen son la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretar铆a de Bienestar.

J脫VENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Otra de las anomal铆as corresponde al programa J贸venes Construyendo el Futuro, de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, donde se detectaron fallas en la verificaci贸n de datos para inscribir a usuarios y duplicidades de registros.

En total, el organismo encontr贸 irregularidades por 57 millones de pesos (2,79 millones de d贸lares) durante el 2019, de los cuales 51,2 millones (2,5 millones de d贸lares) se les pag贸 a j贸venes que estaban estudiando, adem谩s 482.400 pesos (23.615 d贸lares) se otorgaron en becas a 68 personas que ya hab铆an fallecido y 5,3 millones (260.000 d贸lares) se dieron a empresas de las que no se encontr贸 su existencia.

TREN MAYA

La ASF pidi贸 que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclare 156,1 millones de pesos por el proyecto del Tren Maya, uno de los proyectos prioritario de L贸pez Obrador Seg煤n el organismo, el Fonatur suscribi贸 dos acuerdos con ONU-H谩bitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asistir en el dise帽o del proyecto del Tren Maya pero no justific贸 su participaci贸n ni comprob贸 la evidencia del trabajo.

Advirti贸 que no se han entregado los recursos conforme a lo prometido inicialmente para el proyecto que tiene una inversi贸n de 6.294 millones de d贸lares.

REFINER脥A DOS BOCAS

La ASF refiri贸 que las obras de la Refiner铆a de Dos Bocas se iniciaron cuando a煤n no se contaba con suficiente informaci贸n t茅cnica del proyecto por lo que no se tom贸 en cuenta el riesgo de inundaci贸n y erosi贸n del terreno sobre el que se construye.

Adem谩s detect贸 pagos fuera de norma por 75,5 millones de pesos (3,7 millones de d贸lares) en su construcci贸n lo cual se consider贸 un da帽o al erario debido a que se realizaron pagos no aprobados o la falta de correspondencia entre el volumen de material y servicios con el monto erogado durante el avance de la obra en 2019.

GUARDIA NACIONAL

De acuerdo con el informe de la ASF, el Gobierno de L贸pez Obrador puso en marcha la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad p煤blica nacido en 2019 y compuesto por polic铆as y militares, con recursos manejados sin reglas claras y en procesos pocos transparentes.

Se帽al贸 que pese a que se dio un despliegue masivo, no se atendi贸 ninguna l贸gica criminal ni de incidencia delictiva desde su creaci贸n.

Adem谩s, indic贸 que aunque se logr贸 reclutar y desplegar en 2019 a 90.000 elementos, existieron elementos que no cumplieron en totalidad con los requisitos de ingreso ni con la Formaci贸n Inicial Policial.

OPACIDAD EN LA SPF

La ASF acus贸 a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP) de impedirle realizar sus trabajos, ocultar informaci贸n sobre el estado patrimonial de un l铆der sindical y mostrar resistencias al proceso de fiscalizaci贸n; adem谩s, se帽al贸 que existe discrecionalidad en las investigaciones que realiza.

Refiri贸 que se mostraron resistencias al proceso de fiscalizaci贸n, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, "y sus servidores p煤blicos se negaron a comparecer" ante el organismo.

COMPRA DE MEDICAMENTOS

En cuanto a la compra de medicamentos la ASF detect贸 anomal铆as por unos 187.7 millones de pesos (9.19 millones de d贸lares) en 2019, pese a que L贸pez Obrador prometi贸 acabar con la corrupci贸n en dicho sector.

Las anomal铆as se detectaron en instituciones como la Secretar铆a de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), principalmente.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente