Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Lanzan petici贸n para que CDMX restituya la estatua de Col贸n

Publicado el Dom, 12/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Sep.- Opositores y cr铆ticos lanzaron una petici贸n, que circula este domingo, para exigir al Gobierno de Ciudad de M茅xico que restituya la estatua de Crist贸bal Col贸n en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

"Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del pa铆s nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio hist贸rico pretextando su reparaci贸n, pero consideramos que se trata de una decisi贸n de car谩cter populista", reza la petici贸n de Change.org.

Entre las personas que han compartido la petici贸n, que acumula m谩s de 10.000 firmas hasta ahora, est谩n la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calder贸n, ambos del opositor Partido Acci贸n Nacional (PAN).

El reclamo ocurre despu茅s de que hace una semana la jefa de Gobierno de Ciudad de M茅xico, Claudia Sheinbaum, anunciara que una estatua de una mujer ind铆gena, llamada "Tlali", reemplazar谩 al monumento de Col贸n, resguardado desde hace un a帽o.

La estatua de Col贸n despierta pol茅mica desde 2020, cuando el Gobierno de la capital la retir贸 dos d铆as antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a Am茅rica, antes de una protesta ciudadana que pretend铆a derribar la figura.

El monumento data del siglo XIX y es autor铆a del escultor franc茅s Charles Cordier, por lo que los inconformes han denunciado que su retiro viola la "Ley federal sobre monumentos y zonas arqueol贸gicas" con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH).

"Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de M茅xico y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Crist贸bal Col贸n, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas", indica la petici贸n.

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador celebr贸 el mi茅rcoles pasado el reemplazo de la estatua "porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del M茅xico profundo, del M茅xico prehisp谩nico a sus culturas".

Su Gobierno conmemora este 2021 los 500 a帽os de la resistencia ind铆gena, como ha rebautizado a la efem茅ride de la conquista por Hern谩n Cort茅s, adem谩s de los 200 a帽os de la consumaci贸n de la independencia.

Pero sus opositores han tachado sus actos y los de la jefa de Gobierno de Ciudad de M茅xico de "populistas", como reiteraron en la petici贸n de este domingo.

"Solo hace caso a una minor铆a de la poblaci贸n que comulga ideol贸gicamente con su visi贸n revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideolog铆a", concluye el texto.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente