Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Incluye AMLO en legalizaci贸n de autos chuecos a 4 estados no fronterizos

Publicado el Jue, 20/01/2022

EFE

M茅xico, 20 Ene.- El Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador decret贸 la  regularizaci贸n de  millones de "autos chocolate", como se conoce a los veh铆culos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos. En el decreto se incluy贸 adem谩s de los estados fronterizos a Baja California Sur, Durango, Michoac谩n y Nayarit.

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador public贸 el decreto en la edici贸n vespertina del Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF), por lo que la Asociaci贸n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tach贸 de "lamentable" y "sorpresiva" su publicaci贸n.

"El compromiso expresado por el propio presidente fue para entablar un di谩logo con el sector automotor, fue una sorpresa el decreto y no se cumpli贸 con lo comprometido", dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, en declaraciones a Enfoque Noticias y otros programas de radio.

La pol茅mica de "autos chocolate" inici贸 en 2019, cuando el oficialista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) propuso legalizarlos para recaudar 50.000 millones de pesos adicionales (casi 2.445 millones de d贸lares).

Las c谩maras del sector automotor, como AMDA, han cuestionado estas cifras y han advertido de una ca铆da mayor al 30 % en las ventas nacionales.

El presidente L贸pez Obrador anunci贸 en octubre pasado la regularizaci贸n de estos veh铆culos, con el argumento de ayudar a la gente pobre y combatir la inseguridad, en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Pero el decreto reci茅n publicado extiende los beneficios a Baja California Sur, Durango, Michoac谩n y Nayarit, entidades que no colindan con Estados Unidos.

El Gobierno estim贸 que existen "2 millones de veh铆culos de procedencia extranjera de manera irregular" en el pa铆s, que ahora se inscribir谩n en el Registro P煤blico Vehicular con la condici贸n de que el due帽o pague 2.500 pesos (poco m谩s de 120 d贸lares).

"Es menester registrar y controlar la estancia y circulaci贸n en el pa铆s de todos los veh铆culos, permitiendo as铆 su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad p煤blica de los tres 谩mbitos de Gobierno", argument贸 el texto del DOF.

Pese a los argumentos del Gobierno, la AMDA lo consider贸 "un decreto para fomentar la regularizaci贸n del contrabando automotriz".

En particular, el sector lamenta que el decreto ocurra despu茅s de que la industria automotriz, principal componente del producto interno bruto (PIB) industrial mexicano, se contrajo un 2 % en 2021 por los cuellos de botella en la importaci贸n de semiconductores y una exportaci贸n que no llega a los niveles esperados.

"Mal y de malas la publicaci贸n del decreto que, lejos de promover el empleo y la inversi贸n, premian la ilegalidad y la informalidad", expres贸 en Twitter Arturo Rangel, vicepresidente del sector automotor de la C谩mara Nacional de la Industria de Transformaci贸n (Canacintra).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente