Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

INAI ordena a Sedena informar sobre cancelaci贸n del NAIM

Publicado el Jue, 07/11/2019

NOTIMEX

M茅xico, 7 Nov.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) orden贸 a la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la informaci贸n relacionada con los juicios o recursos iniciados por la cancelaci贸n del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico.

Adem谩s, pidi贸 el proyecto y orden de construcci贸n del Aeropuerto Internacional de Santa Luc铆a (AISL) y/o Sistema Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, como parte de un recurso de revisi贸n que resolvi贸.

En dicho recurso, el solicitante pidi贸 que la informaci贸n fuera desglosada por tipo de recurso o juicio, el juzgado o autoridad que los tramita, el estado procesal del procedimiento y la existencia o no de medidas cautelares o suspensi贸n provisional y/o definitiva.

En respuesta, a trav茅s de la Comandancia de la Fuerza A茅rea Mexicana, la Direcci贸n General de Ingenieros, la Unidad de Asuntos Jur铆dicos y la Fiscal铆a General de Justicia Militar, la Sedena se帽al贸 que despu茅s de realizar la b煤squeda exhaustiva no localiz贸 evidencia documental en sus archivos.

El particular present贸 un recurso de revisi贸n en el que explic贸 que en medios de comunicaci贸n se ha difundido la existencia de diversos juicios de amparo y otros recursos para detener la construcci贸n del AISL, as铆 como algunas sentencias de suspensi贸n, en los que Sedena deber铆a estar incluido.

Argument贸 que en una solicitud de informaci贸n presentada previamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se pidi贸 el n煤mero de juicios o procedimientos jurisdiccionales presentados y tramitados desde 1 de diciembre de 2018 respecto a los proyectos del AISL y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico.

En su respuesta, la CJF indic贸 que la Sedena act煤a como autoridad responsable en 25 juicios de amparo, por lo que el INAI determin贸 que la Sedena no realiz贸 la b煤squeda exhaustiva y razonable de la informaci贸n solicitada.

La comisionada Mar铆a Patricia Kurczyn Villalobos dijo que se trata de proyectos muy grandes que representan inversiones altas para el erario, por lo que es necesario que la informaci贸n sea transparentada.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente