Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

IMSS amplia denuncia ante la Fiscalía General por caso ABC

Publicado el Vie, 05/06/2020

NOTIMEX

Villahermosa, 5 Jun.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zo√© Robledo Aburto, inform√≥ que se ampli√≥ la denuncia penal ante la Fiscal√≠a General de Rep√ļblica (FGR) sobre el incendio de la Guarder√≠a ABC.

A 11 a√Īos de la tragedia, el funcionario federal se√Īal√≥ qu√© hay nuevos elementos de prueba, lo que fortalece y complementa la acusaci√≥n antes presentada amparada con las reformas a ley de guarder√≠as.

‚ÄúTambi√©n quiero destacar otro elemento que es la presentaci√≥n de una denuncia por parte del IMSS. Se present√≥, se fortaleci√≥, se complet√≥, hay nuevos hechos a la luz de las reformas a la ley, y nuevas responsabilidades, nuevas pruebas‚ÄĚ, indic√≥.

El titular del IMSS expuso que los nuevos elementos de prueba también fueron sustentados a partir de la indagatoria que el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, realizó y que dejó de manifestó el desorden que imperaba en el Instituto y la subrogación de estancias infantiles.

‚ÄúNos parece que es fundamental porque lo que revelaba en aquel momento era el desorden generalizado al interior del Seguro Social, en la subrogaci√≥n y entrega de vigilancia a las guarder√≠as, es decir, un seguro que est√° consagrado en la ley del seguro social se hab√≠a convertido en una forma de hacer favores, en una forma de hacer negocios con una cuesti√≥n tan delicada como es el cuidado de los ni√Īos, ah√≠ es donde estamos en este momento.

‚ÄúTenemos confianza que la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica dar√° hacia delante toda la investigaci√≥n sin encubrir a nadie y para encontrar la justicia que tanto se ha esperado‚ÄĚ, puntualiz√≥ Robledo Aburto en conferencia de prensa.

PES√ď M√ĀS LA PRESI√ďN POL√ćTICA QUE LA JUSTICIA EN CASO ABC: ARTURO ZALD√ćVAR

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y dijo que en 2010 su proyecto fue rechazado porque "pesó más la presión política" que la Constitución y la justicia.

En su cuenta de Twitter @ArturoZaldivarL, el representante del Alto Tribunal enfatiz√≥ que el Pleno de la Corte de ese entonces "olvid√≥ 49 razones", en alusi√≥n a las 49 v√≠ctimas: "25 ni√Īas y 24 ni√Īos murieron. 49 razones que fueron olvidadas hace 10 a√Īos en el Pleno de la #SCJN".

Arturo Zald√≠var revel√≥ que hubo presiones pol√≠ticas que "pesaron" m√°s que su proyecto. "Pes√≥ m√°s la presi√≥n pol√≠tica para rechazar mi proyecto que se√Īalaba a los responsables, que la Constituci√≥n y la Justicia. #Guarder√≠aABC".

En junio de 2010, el entonces ministro Zald√≠var fue el encargado del proyecto en donde detalla la investigaci√≥n realizada por la Corte en el caso del incendio donde fallecieron 49 ni√Īos y 106 resultaron heridos.

En dicho proyecto, se concluy√≥ que "debido al desorden generalizado en el sistema de guarder√≠as p√ļblicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las v√≠ctimas".

Sin embargo, el proyecto del ahora presidente del máximo tribunal del país, discutido entre el 14 y el 16 de junio de 2010, fue rechazado.

PRESENTAN REPORTE DEL CASO ABC ANTE COMISI√ďN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Al cumplirse 11 a√Īos del incendio de la Guarder√≠a ABC en Sonora, donde 49 menores de edad perdieron la vida, Alejandro Encinas inform√≥ que fue enviado un reporte amplio a la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, coment√≥ que como parte de la reparaci√≥n del da√Īo a las familias de los menores fallecidos se han pagado indemnizaciones a 110 familias.

Hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

El funcionario federal expuso que con respecto a la edificaci√≥n de un memorial en honor a las v√≠ctimas del incendio a√ļn no hay consenso entre los padres y gobierno sobre sus caracter√≠sticas.

 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente