Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Iglesia critica in茅dito fallo del aborto en la Corte por 'machista'

Publicado el Dom, 12/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Sep.- La Iglesia cat贸lica mexicana ha criticado este domingo los hist贸ricos fallos del aborto que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) concedi贸 esta semana porque, seg煤n la instituci贸n, propician el "machismo" y la "muerte".

"Genera una visi贸n machista m谩s fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En M茅xico, la ley se encamina a favorecer la muerte", expres贸 en su editorial del semanario "Desde la fe".

La Iglesia ha repudiado la decisi贸n un谩nime de la Corte, que el martes declar贸 por primera vez inconstitucional la penalizaci贸n del aborto, un precedente hist贸rico que impide encarcelar a las mujeres y personal m茅dico que les ayuden con consentimiento.

Tambi茅n ha condenado el otro fallo in茅dito del jueves, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan "la vida humana desde la concepci贸n", al se帽alar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalizaci贸n del aborto.

"Ambas decisiones nos dejan con m谩s dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisi贸n del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestaci贸n", sostuvo la instituci贸n religiosa.

Aunque la Iglesia dijo que el fallo genera m谩s machismo, tambi茅n argument贸 que es injusto para el "padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo".

"En esta resoluci贸n el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo", opin贸 en su editorial.

El fallo, que reconoci贸 el "derecho a decidir" de las mujeres y personas gestantes, ha sacudido a M茅xico, el segundo pa铆s con m谩s cat贸licos del mundo, solo detr谩s de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religi贸n, el 77,7 % de la poblaci贸n, seg煤n el 煤ltimo censo de 2020.

El aborto, cuya criminalizaci贸n es competencia local, solo est谩 despenalizado en cuatro de los 32 estados del pa铆s: Ciudad de M茅xico, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

A esta lista se a帽adir谩 Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalid贸 el art铆culo 196 de su C贸digo Penal.

En este contexto, la Iglesia llam贸 a sus fieles a "cristianizar" la sociedad ante las "leyes que orillan a la cultura del descarte".

"Exhortamos ahora a todos los cat贸licos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se ense帽e a los hijos a respetar la vida", pidi贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente