Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Herrera Valles se帽al贸 solo irregularidades administrativas: Calder贸n

Publicado el Vie, 13/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 13 Dic.- Felipe Calder贸n Hinojosa, expresidente de M茅xico, neg贸 haber conocido durante su administraci贸n sobre supuestos v铆nculos entre Genaro Garc铆a Luna, extitular de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica, y el C谩rtel de Sinaloa que encabezaba Joaqu铆n Guzm谩n Loera "El Chapo".

En su cuenta en Twitter, Calder贸n Hinojosa sostuvo que revis贸 las cartas publicadas por Javier Herrera Valles, que habla de irregularidades operativas pero no hace acusaci贸n alguna de complicidad del secretario con el crimen organizado; reiter贸 que desconoc铆a los hechos por los que se acusa a Garc铆a Luna en Estados Unidos. 

El exmandatario indic贸 que rescat贸 de sus archivos las cartas de Javier Herrera Valles, quien fue titular de Seguridad Regional de la Polic铆a Federal, se帽alado como el que inform贸 al entonces presidente sobre presuntos v铆nculos de corrupci贸n de Garc铆a Luna.

El exsecretario de Seguridad fue detenido en Texas por autoridades de Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del C谩rtel de Sinaloa a cambio de protecci贸n.

Al respecto, el exmandatario acot贸 que la pol铆tica de seguridad era implementada por todas las dependencias relacionadas con el tema, no s贸lo por una Secretar铆a y una persona, y se combati贸 por igual al crimen organizado.

De 2001 a 2005, Garc铆a Luna cre贸 y dirigi贸 la Agencia Federal de Investigaci贸n de M茅xico, dependiente de la otrora Procuradur铆a General de la Rep煤blica, en la administraci贸n de Vicente Fox. De 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad P煤blica federal y control贸 a la Polic铆a Federal en el sexenio de Calder贸n Hinojosa. 

El expresidente subray贸 que los originales de las cartas enviadas por Herrera Valles "deben estar en los archivos de la Presidencia". Indic贸 que estar谩 atento al juicio de Garc铆a Luna y que es el primer interesado en conocer la verdad, igual que todo M茅xico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente