Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hemos llegado tarde a atender feminicidios: Gobernaci贸n

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 21 Feb.- Tras una reuni贸n con dependencias encargadas de prevenir la violencia de g茅nero y feminicidios, la secretaria de Gobernaci贸n, Olga Sanchez Cordero, reconoci贸 que el gobierno llega tarde a dar un mensaje de combate a las violencias contra las mujeres. 

Afirm贸 sin embargo que el gobierno cambiar谩 a la brevedad su manera de trabajar y prevenir la violencia feminicida, a fin de dar respuestas a la demandas de los diversos colectivos feministas.

El tema, dijo S谩nchez Cordero, se tratar谩 al m谩s alto nivel.

Ante los hechos de violencia contra mujeres que el pa铆s ha vivido los 煤ltimos meses, reconoci贸 que las pol铆ticas e instrumentos que tiene el gobierno para prevenir ese delito han tenido fallas estructurales y en muchos casos han sido ineficaces.

En una reuni贸n con diversas dependencias del gobierno encargadas de dise帽ar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, la funcionaria advirti贸 que desde ahora se trabajar谩 con todas las secretar铆as de Estado para acelerar la forma en la que se combate la violencia feminicida.

"Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las pol铆ticas p煤blicas no han tenido articulaci贸n, en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema.

"Somos conscientes que todas nuestras pol铆ticas en la materia que desarrollan la secretar铆as de Estado (...) y todos los 贸rganos del Ejecutivo federal deben estar coordinadas y articular las pol铆ticas para atender esta problem谩tica de manera integral, y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres", expres贸.

En respuesta a las peticiones que diversos colectivos feministas han vertido ante el asesinato de F谩tima e Ingrid en la Ciudad de M茅xico, as铆 como de otras mujeres en la Rep煤blica, la secretaria afirm贸 que el gobierno ha escuchado su clamor y les garantizar谩 su seguridad y desarrollo.

"Reconocemos nuestra responsabilidad como Estado de hacer frente a la violencia feminicida. Queremos decirles que estamos trabajando todos los d铆as coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias", sostuvo.

Por ello, para dar atenci贸n a esta creciente problem谩tica, S谩nchez Cordero orden贸 a las instituciones gubernamentales modificar sus inercias y dar prioridad al tema, escalarlo al primer nivel y cambiar la forma en la que, como gobierno, han actuado para atender las violencias contra las mujeres.

"Las violencias son complejas, por lo que requieren de soluciones distintas, novedosas y puntales. Desde aqu铆 trabajamos para coordinarlas e impulsar la actuaci贸n del Legislativo, las fiscal铆as y el poder judicial tanto en el 谩mbito federal como el estatal y municipal", coment贸 Cordero.

Advirti贸 que el gran reto para el Estado mexicano es que las pol铆ticas de prevenci贸n atenci贸n y sanci贸n de las violencias de g茅nero se apliquen de manera correcta en todos los 谩mbitos del desarrollo humano tal como el educativo y familiar.

Afirm贸 que las autoridades gubernamentales tienen los diagn贸sticos necesarios para identificar d贸nde ha fallado el gobierno para que las pol铆ticas de prevenci贸n y sanci贸n se ejecuten, por lo que asever贸 que el compromiso gubernamental es radical para la igualdad de g茅nero y hacer que las nuevas pol铆ticas se apliquen a la brevedad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente