Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hay "base legal" para capturar a hijo del Chapo: Durazo

Publicado el Vie, 22/05/2020

NOTIMEX

M茅xico, 22 May.- El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirm贸 que hay una carpeta de investigaci贸n y "una orden de extradici贸n, y eso es base legal suficiente para ejercer la aprehensi贸n de Ovidio Guzm谩n", hijo de Joaqu铆n Guzm谩n Loera alias "el Chapo", lo cual sigue siendo un reto.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado, Durazo revel贸 adem谩s que Guanajuato no entrega los datos que se le requieren en materia de seguridad, "nunca lo ha hecho" a pesar de que se han intentado todas las v铆as y s贸lo faltar铆a la jurisdiccional.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, pregunt贸 sobre la existencia de una orden de aprehensi贸n contra Ovidio Guzm谩n L贸pez. "De ser as铆 驴en qu茅 fecha fue girada y por qu茅 no fue detenido; si no se ha girado, d铆ganos cu谩l es la raz贸n?", cuestion贸 el legislador del Partido Acci贸n Nacional (PAN).

Tambi茅n pregunt贸 al secretario sobre el 铆ndice delictivo y sus aspiraciones al gobierno de Sonora.

Durazo Monta帽o rechaz贸 que est茅 dedicado a realizar una labor tendiente a conseguir la candidatura para gobernar la entidad de donde es originario.

"Me asumo como un ciudadano, un pol铆tico, un funcionario formado para servir al Estado, tengo un alto sentido de la institucionalidad y un concepto muy s贸lido del Estado y de la responsabilidad que debo cumplir como servidor p煤blico, no voy a desviarme, no he hablado absolutamente con nadie de Sonora, no son los tiempos", respondi贸.

"M谩s all谩 de las formalidades le dir铆a que no tengo tiempo, que no atiendo cosas pol铆ticas de Sonora, que me dedico exclusivamente a las cuestiones de seguridad, que ahorita que se ha incrementado la inseguridad, la violencia en Sonora, estamos haciendo cosas muy importantes, pero no en el 谩mbito p煤blico porque he querido despojar de cualquier intencionalidad pol铆tica a las iniciativas que hoy estamos impulsando en las instancias estatales", afirm贸.

Sobre las cifras que se manejan aclar贸 que son las que proporcionan los gobiernos estatales, aunque se帽al贸 que hay una entidad que no entrega los datos que se le requieren.

"No obstante la obligaci贸n de los estados de entregar informaci贸n, la Fiscal铆a General de Guanajuato no entrega informaci贸n, nunca lo ha hecho, tenemos que recurrir a v铆as trianguladas para conocer, para tener una aproximaci贸n real de los n煤meros de violencia en Guanajuato.

"O sea, es francamente un absurdo. 驴Cu谩l es el motivo? 驴Esconden algo? No quiero yo cuestionarlo, pero lo hemos intentado por todas las v铆as, ya s贸lo faltar铆a la jurisdiccional", agreg贸 el titular de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SSPC).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente