Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hallan sin vida a periodista en Sonora, n煤mero 14 de 2022

Publicado el Mar, 16/08/2022

EFE

San Luis R铆o Colorado, Son., 16 Ago.- El cuerpo del periodista Juan Arj贸n L贸pez, reportero independiente en la ciudad de San Luis R铆o Colorado, estado de Sonora, noroeste de M茅xico, fue encontrado sin vida, inform贸 este martes la Fiscal铆a General de Justicia del estado.

A una semana de que fuera visto por 煤ltima vez, el cuerpo de Arj贸n L贸pez fue localizado a unos kil贸metros de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.

El crimen es el d茅cimocuarto asesinato que ocurre en M茅xico contra periodistas en lo que va de 2022.

La titular de la Fiscal铆a General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras C贸rdova, confirm贸 la informaci贸n y record贸 que las autoridades iniciaron la b煤squeda por oficio el lunes, debido a que ning煤n familiar present贸 denuncia por la desaparici贸n del periodista.

Cont贸 que alrededor de las 09.30 hora local (16.30 GMT), al n煤mero de emergencias 911, lleg贸 el reporte sobre el hallazgo de un cad谩ver a la orilla de la carretera San Luis-Ri铆to, a unos metros del entronque hacia la comunidad Islita.

鈥淭enemos conocimiento, que efectivamente, hubo un hallazgo y este coincide, la persona encontrada en este hallazgo sin vida, con alguno de los tatuajes que ten铆amos ya documentados respecto al periodista", indic贸.

Dijo que esto implicaba que los gobiernos municipal, estatal y federal, al no haber denuncia, organizaron b煤squedas en todos los lugares y hasta ahora se dio el hallazgo.

"Ahora tenemos que trabajar arduamente en la investigaci贸n para esclarecer el caso y no descartar ninguna posible l铆nea de investigaci贸n鈥, declar贸 la fiscal.

La noche del 3 de agosto, agentes de la Direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal encontraron un veh铆culo con las se帽as correspondientes al que utilizaba el comunicador y que fue hallado en estado de abandono en San Luis R铆o Colorado.

Periodistas, locutores y reporteros de San Luis R铆o Colorado denunciaron el fin de semana, a trav茅s de sus redes sociales, la desaparici贸n de su colega, quien realizaba transmisiones a trav茅s de la p谩gina 鈥淎 qu茅 le temes鈥, en la cual dej贸 de publicar el 2 de agosto y de acuerdo con la Fiscal铆a en Sonora se perdi贸 contacto con 茅l, desde el 9 de agosto.

De acuerdo con amigos de la v铆ctima, Juan Arj贸n L贸pez viv铆a en un Centro de Rehabilitaci贸n de donde sal铆a peri贸dicamente para hacer notas y transmisiones en vivo a trav茅s de Facebook y tambi茅n trabajaba en un local de comida.

La asociaci贸n Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunci贸 una violencia "in茅dita" en 2022 contra la prensa en M茅xico, que se mantiene como uno de los pa铆ses m谩s peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Apenas el pasado 3 de agosto el periodista mexicano Ernesto M茅ndez fue asesinado en el estado de Guanajuato, centro del pa铆s, en lo fue el asesinato 13 de un comunicador en M茅xico en lo que va del a帽o, seg煤n indic贸 la asociaci贸n Art铆culo 19.

Antes que Arj贸n y M茅ndez, fueron asesinados este a帽o los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana Garc铆a Olivera, Luis Enrique Ram铆rez, Lourdes Maldonado, Margarito Mart铆nez, Heber L贸pez Cruz, Juan Carlos Mu帽iz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, Jos茅 Luis Gamboa y Armando Linares.

Seg煤n cifras de la organizaci贸n Art铆culo 19, desde 2000, al menos 154 comunicadores han sido asesinados en M茅xico en posible relaci贸n con su labor period铆stica.

Y desde que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador lleg贸 al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el pa铆s, incluyendo 39 asesinatos, 14 en lo que va de este a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente