Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno pide revisar 432 casos de aborto tras fallo de la Corte

Publicado el Dom, 12/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Sep.- El Gobierno mexicano pidi贸 este domingo revisar las 432 carpetas de investigaci贸n abiertas por el delito de aborto este a帽o en el pa铆s tras el hist贸rico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) contra su criminalizaci贸n.

La titular de la Comisi贸n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alan铆s, se帽al贸 que existen 432 carpetas de investigaci贸n abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del pa铆s.

"Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalizaci贸n de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el pa铆s", declar贸 en un posicionamiento.

Sus declaraciones se producen despu茅s de que la Suprema Corte declar贸 el martes inconstitucional la penalizaci贸n del aborto, un precedente hist贸rico que impide encarcelar a las mujeres y personal m茅dico que les ayuden con consentimiento.

El fallo de la SCJN solo invalida el art铆culo 196 del C贸digo Penal de Coahuila, estado del norte del pa铆s que establec铆a hasta tres a帽os de c谩rcel por aborto voluntario, pero crea un criterio obligatorio para todos los tribunales del pa铆s.

El aborto, cuya criminalizaci贸n es competencia local, solo est谩 despenalizado en cuatro de los 32 estados: Ciudad de M茅xico, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La Conavim cit贸 que las entidades con m谩s carpetas abiertas por aborto son Estado de M茅xico con 93, Nuevo Le贸n con 67 y Ciudad de M茅xico con 52, pese a que en la capital existe la interrupci贸n legal del embarazo hasta la duod茅cima semana de gestaci贸n.

"Cabe destacar que estas tres entidades concentran el 49 % de las carpetas abiertas en los primeros siete meses de este a帽o", advirti贸 la comisi贸n, que depende de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob).

El organismo tambi茅n destac贸 las cifras de Tamaulipas (28 casos), Quer茅taro (22), Baja California y Guanajuato (con 18 cada uno), Hidalgo (15), Veracruz (14) y Michoac谩n (13), con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica (SESNSP).

Tras el fallo del martes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zald铆var, anunci贸 que el Instituto Federal de Defensor铆a P煤blica dispondr谩 de abogados p煤blicos para defender a las mujeres procesadas por el crimen.

"Ninguna mujer o persona gestante en el pa铆s debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes hoy est谩n en esa situaci贸n", coincidi贸 la Conavim.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente