Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ganaron 615 millones de d贸lares traficantes de migrantes en M茅xico en 2019

Publicado el Mi茅, 06/07/2022

EFE

M茅xico, 6 Jul.- M茅xico calcula que tan solo en 2019 las ganancias de los traficantes de migrantes ascendieron a 615 millones de d贸lares, seg煤n comparti贸 este mi茅rcoles la Secretar铆a de Gobernaci贸n en un comunicado.

鈥淓l tr谩fico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de d贸lares, cifra obtenida con estimaciones en la Encuesta Sobre Migraci贸n en la Frontera Sur (EMIF SUR), sin embargo, el tama帽o del mercado debe ser mucho m谩s grande鈥, precis贸 Roc铆o Gonz谩lez Higuera, titular de la Unidad de Pol铆tica Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

La funcionaria proporcion贸 esta cifra durante su participaci贸n en el VII Congreso Latinoamericano y Caribe帽o Sobre Trata de Personas y Tr谩fico de Migrantes, en donde se discuti贸 sobre los desaf铆os que este flagelo representa para M茅xico.

Gonz谩lez Higuera afirm贸 que siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estado Unidos de manera irregular por la frontera norte de M茅xico, utilizaron alg煤n gu铆a o 鈥渃oyote鈥.

Asimismo, detall贸 que cada uno pag贸, en promedio, 4.559 d贸lares, 鈥渓o que implica que la mayor铆a de los cruces est谩n subordinados a una red de tr谩fico鈥.

Destac贸 que en el caso de mexicanas y mexicanos que cruzan de manera irregular, cinco de cada 10 utilizaron alg煤n gu铆a o 鈥減ollero鈥, y el pago promedio fue de 4.967 d贸lares.

"Estamos hablando de casi 400 d贸lares m谩s, la hip贸tesis es que las redes que usan los connacionales est谩n m谩s consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es m谩s probable鈥, zanj贸.

Se帽al贸 que, por todo ello, es necesario 鈥渢erminar con la corrupci贸n, escuchar a las v铆ctimas, restituirles sus derechos y asegurar que cada acci贸n gubernamental sea a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de migraci贸n鈥.

M茅xico vive un flujo migratorio r茅cord hacia Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingl茅s) detect贸 a m谩s de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con M茅xico en el a帽o fiscal 2021, que termin贸 el 30 de septiembre pasado.

Adem谩s, un r茅cord de m谩s de 58.000 personas solicitaron refugio en M茅xico durante la primera mitad de 2022, un aumento interanual del 14,88 %, seg煤n la Comar.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente