Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gana con 'rifa del avi贸n' simbolismo de AMLO

Publicado el Mar, 15/09/2020

EFE

M茅xico, 15 Sep.- La rifa del "avi贸n presidencial" concluy贸 este martes con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, pero declar谩ndose el Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador como el verdadero ganador.

El sorteo, que comenz贸 en enero como ocurrencia de L贸pez Obrador para deshacerse de la aeronave de sus predecesores, se concret贸 en la Loter铆a Nacional, donde su director, Ernesto Prieto, destac贸 la promesa del presidente, aunque al final s贸lo se rif贸 el equivalente a su valor en efectivo.

"Estoy convencido de que el d铆a de hoy vamos a cambiar. La Loter铆a Nacional siempre ha estado cerca de la gente que menos tiene, pero tambi茅n la gente que menos tiene est谩 ahora con nosotros, est谩 apoyando a este gran proyecto", afirm贸 Prieto.

SORTEO CON TURBULENCIA

Pese a lo medi谩tico del sorteo, en la v铆spera del concurso a煤n quedaban 30% de los 6 millones de "cachitos" disponibles desde marzo, con los que el Gobierno pretend铆a recaudar un total de 3,000 millones de pesos.

Aun as铆, L贸pez Obrador asegur贸 en su rueda de prensa diaria que se cumpli贸 con la recaudaci贸n de 2,000 millones de pesos para destinarlo a hospitales.

Tambi茅n argument贸 que eso se duplicar铆a con la venta del avi贸n, un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de d贸lares, que a煤n est谩 pendiente de concretar su venta a pesar de la presunta existencia de dos compradores interesados.

En la premiaci贸n, el director de la Loter铆a Nacional defendi贸 el gesto del mandatario.

"Estamos acabando con un s铆mbolo, ese s铆mbolo de la desigualdad, ese s铆mbolo de la corrupci贸n, ese s铆mbolo de los lujos, de los excesos, de un Gobierno neoliberal. Estamos acabando con todo eso gracias a esta iniciativa que tuvo el se帽or presidente", manifest贸 Prieto.

Antes de que los tradicionales "ni帽os gritones" de la Loter铆a cantaran los 100 n煤meros ganadores, el funcionario insisti贸 en que el sorteo fue un 茅xito pese a la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, record贸 el significado de que L贸pez Obrador prefiera viajar en aerol铆neas comerciales como parte de su pol铆tica de austeridad.

"Esos s铆mbolos de la impunidad, esos s铆mbolos de los excesos de los lujos se han acabado. Ya todos los funcionarios p煤blicos de este Gobierno, si quieren volar, tienen que pagar su boleto", mencion贸.

APOYO CIUDADANO

La secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero, expres贸 su "emoci贸n" en la ceremonia por ver a las personas que hac铆an fila por comprar su "cachito" por un monto de 500 pesos.

"Estoy muy emocionada al ver esta cantidad de gente que est谩 con el presidente, que quiere una transformaci贸n, y este sorteo es para ellos", declar贸.

Fuera del recinto, ciudadanos respaldaron los comentarios de la ministra.

"La intenci贸n no fue realmente sacarnos el premio. Realmente desde el principio la intenci贸n era apoyar a nuestro Gobierno, a nuestro presidente a equipar a los hospitales ahora que hace tanta falta", cont贸 a Efe Roc铆o, una ama de casa que compr贸 seis boletos.

Entre los nervios por obtener uno de los premios del sorteo especial, destacaba la defensa a L贸pez Obrador y un rechazo a los ataques de pol铆ticos opositores, quienes tacharon la loter铆a de espect谩culo y fracaso.

"Lo hice m谩s por la econom铆a del pa铆s, no por quererme sacar 20 millones, no. Lo hice por voluntad propia, el dinero no es todo, lo que importa es ayudar a los dem谩s", argument贸 Mar铆a Guadalupe, quien adquiri贸 su billete a 煤ltima hora.

Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras (Banobras), defendi贸 la entrega el fin de semana de 1,051 boletos a cada uno de los 951 hospitales p煤blicos, pese a que lo recaudado ser谩 justamente para equipos m茅dicos.

Sin precisar el n煤mero, Mendoza afirm贸 que el remanente est谩 bajo resguardo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por L贸pez Obrador.

"Cabe mencionar que los boletos que no se vendieron tambi茅n fueron debidamente resguardados y que, de resultar ganadores, el premio ser谩 entregado de manera 铆ntegra al Insabi para la adquisici贸n tambi茅n de equipo m茅dico", asever贸. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente