Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Exigen gobernadores a AMLO transparentar compra de vacunas COVID-19

Publicado el Vie, 20/11/2020

MOBILNEWS.MX

Guadalajara, Jal., 20 Nov.- Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al Gobierno de la Rep煤blica se hagan p煤blicos los documentos de compra o los compromisos que asumi贸, para la adquisici贸n de las vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 en el pa铆s.

Durante la sesi贸n de trabajo que los diez mandatarios sostuvieron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, acordaron que se transparente la estrategia de almacenamiento de las dosis, su distribuci贸n y aplicaci贸n.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirm贸 que sus pares de los estados ah铆 representados, har谩n el esfuerzo para reorientar recursos con los cuales atender la pandemia.

鈥淗aremos un esfuerzo extraordinario en la reorientaci贸n de recursos en nuestros presupuestos estatales para 2021, de manera que podamos conjuntar el mayor n煤mero de recursos presupuestales para atender la pandemia, independientemente de los presupuestos que destinamos al tema de salud en general鈥, declar贸 en su intervenci贸n.

Indic贸 que uno de los acuerdos m谩s relevantes alcanzados en la capital jalisciense, es el inicio de operaciones de la mesa de trabajo para la construcci贸n de la estrategia de distribuci贸n de la vacuna contra el SARS COV-2, en las entidades integrantes de la Alianza Federalista.

El gobernador de Michoac谩n, Silvano Aureoles Conejo, indic贸 que independientemente de las acciones a emprender por los estados, la Federaci贸n debe dar a conocer los detalles de la vacuna que se obtendr谩, desde sus caracter铆sticas y la cantidad comprometida.

Explic贸 que la salud sigue siendo un asunto muy complejo que plantea muchas dificultades y los estados que conforman la Alianza han hecho los mejores esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria en condiciones aceptablemente bien, sin echar campanas al vuelo, sin triunfalismos y sin cantar victoria.

Dijo que ante una situaci贸n de enfermedad y p茅rdida de vidas no se puede hablar de 茅xito, sino de buscar c贸mo minimizar los efectos de la pandemia y la p茅rdida de vidas.

Aureoles recalc贸 que cuando el pa铆s se acercaba a la catastr贸fica situaci贸n de la cifra de 50 mil muertos, solicitaron al gobierno central un replanteamiento urgente de la estrategia en el manejo de la pandemia para todo el pa铆s y pidieron la renuncia del responsable y vocero de la pandemia, ante el evidente fracaso que se observaba ya en ese momento.

Ahora que M茅xico amaneci贸 con la confirmaci贸n de 100 mil personas fallecidas a causa de la pandemia, la situaci贸n es ya catastr贸fica y no puede dejar indiferente a nadie, puesto que se trata de la muerte de personas, de proyectos de vida interrumpidos, que enlutan a miles y miles de familias.

鈥淧orque no debemos acostumbrarnos o no debi茅ramos acostumbrarnos o a dar por hecho que as铆 suceder谩, que se ir谩n muriendo personas por esta enfermedad sin que se hagan las cosas que se deber铆an de hacer o que se deban de hacer鈥, afirm贸 el gobernador michoacano.

Advirti贸 que se avecinan tiempos complejos, por lo que significa el fin de a帽o y el inicio de 2021, por lo que la Alianza Federalista hace de nuevo un llamado respetuoso pero urgente al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para reunirse y dialogar sobre este enorme reto, que a todas luces anuncia que podr铆a venir con m谩s fuerza por los casos de rebrotes, que est谩n sucediendo en algunas entidades de la rep煤blica.

Lament贸 que en 2020 se  registrara el n煤mero m谩s alto de personas fallecidas durante un a帽o en toda la historia de M茅xico, y eso deben de explicarlo quienes son responsables de la estrategia federal contra el COVID-19, porque muchas de estas muertes pudieron evitarse.

Aureoles Conejo a帽adi贸, que si el gobierno central sigue tomando distancia con los avances cient铆ficos, el panorama a futuro puede ser a煤n m谩s incierto de lo que es hasta ahora.

PUNTOS QUE LA ALIANZA SOLICITA TRANSPARENTAR

1.- Caracter铆sticas de las vacunas y cantidad comprometida.
2.- Fecha estimada de entrega a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo autorizaciones, como de la FDA de Estados Unidos o EMA en la Uni贸n Europea.
3.- Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para analizar la autorizaci贸n urgente de la vacuna y establezca tiempos determinados para emitir, que ser谩n determinantes para emitir el fallo.
4.- Las autoridades de salud central deben revelar e informar desde ahora, p煤blica y transparentemente, el plan de vacunaci贸n, los mecanismos de prelaci贸n para beneficiarios y los alcances de la estrategia en t茅rminos de inmunidad.
5.- Las autoridades tienen que rendir cuentas desde ahora, de los recursos empleados, destinados y previstos a futuro para la adquisici贸n, almacenamiento, distribuci贸n y aplicaci贸n de las vacunas.
6.- Es urgente la creaci贸n de una comisi贸n independiente que supervise todas las actividades y los procesos, y en caso de ser necesario despeje dudas y controversias.
7.- El gobierno central y los gobiernos de los estados deben de coordinar sus esfuerzos para que la aplicaci贸n de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente