Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Estamos por salir de la pandemia: AMLO

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

M茅xico, 29 Jun.- Los mexicanos est谩n "por salir de la pandemia" de la COVID-19, por lo que la econom铆a "necesita reactivarse", afirm贸 este lunes el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador. 

"Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la econom铆a, salir de la recesi贸n econ贸mica, de la ca铆da que produjo el coronavirus en la econom铆a mundial y que nosotros podamos salir lo m谩s r谩pido posible", coment贸 el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, M茅xico acumula m谩s de 216,000 casos y 26,648 muertos confirmados por la COVID-19 hasta el domingo con casi la mitad del pa铆s en el nivel de "m谩ximo riesgo".

Aun as铆, L贸pez Obrador reiter贸 su optimismo este lunes al se帽alar que el mi茅rcoles realizar谩 una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018.

Tambi茅n descart贸 suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por el riesgo de contagio.

"Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. 驴C贸mo vamos a olvidar la historia? 驴C贸mo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revoluci贸n, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformaci贸n de la vida p煤blica del pa铆s?", argument贸.

El presidente tambi茅n critic贸 el "pesimismo" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prev茅 una contracci贸n de hasta 10.5% del PIB de M茅xico para este a帽o.

Como indicadores de "optimismo", L贸pez Obrador cit贸 que en junio se perder谩n menos de 100.000 empleos formales en comparaci贸n con los cerca de 1 mill贸n perdidos entre marzo y mayo, seg煤n el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tambi茅n enunci贸 el incremento anual promedio de 10% de las remesas recibidas en el primer semestre del a帽o.

"Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer econ贸micamente, ya tenemos elementos para decir que ya pas贸 lo peor en t茅rminos econ贸micos", asever贸.

En este contexto, L贸pez Obrador consider贸 "muy importante" y "muy oportuna" la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), que este mi茅rcoles reemplazar谩 al Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN).

El nuevo acuerdo, argument贸, "va a significar inversi贸n" y "generaci贸n de empleos" para el pa铆s.

Por ello, anunci贸 que este d铆a se publicar谩n los detalles de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente