Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

'Espera' embajador de EUA que México asista a Cumbre

Publicado el Vie, 20/05/2022

EFE

México, 20 May.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó este viernes que "espera" la asistencia del Gobierno mexicano a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en California con la posible ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México porque va el secretario, el canciller (Marcelo) Ebrard, y el equipo. Ellos van a ir. En la manera en que se trabaje con el presidente López Obrador con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo", dijo en conferencia.

El diplom√°tico de Washington respondi√≥ cuestionamientos sobre la pol√©mica creada por L√≥pez Obrador, quien ha condicionado su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los pa√≠ses de la regi√≥n, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los √Āngeles.

El embajador no detalló cuál será la respuesta final de Estados Unidos a la petición de López Obrador, quien este miércoles se reunió de forma virtual con Christopher Dodd, asesor especial designado por la Casa Blanca para la Cumbre, para abordar el tema.

"Stay tuned (estén pendientes)", pidió Salazar a los medios.

"Pero la relaci√≥n entre Estados Unidos y M√©xico, entre el presidente Biden y el presidente L√≥pez Obrador es una buena relaci√≥n, basada en el respeto, pero tambi√©n viendo en adelante la importancia de esta reuni√≥n de las Am√©ricas‚ÄĚ, argument√≥.

La postura del presidente de México de no asistir ha desatado una polémica regional porque la han secundado Bolivia y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

El mandatario de México reiteró este viernes durante su conferencia matutina su posición respecto a la Cumbre de las Américas, que en particular abordará la migración, la pandemia y la economía.

"Lo de la Cumbre se est√° analizando, ya conocen ustedes cu√°l es nuestra postura, queremos que se invite a todos porque es Cumbre de las Am√©ricas, tenemos muy buena relaci√≥n con el presidente Biden, con el Gobierno de Estados Unidos y estamos en eso", se√Īal√≥ desde el norte√Īo estado de Sonora.

EEUU ENV√ćA INVITACIONES SIN LISTA DEFINITIVA

 Estados Unidos ya ha comenzado a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Am√©ricas pero no descarta ampliar la lista de convidados al evento, dijo este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz confirm√≥ que los primeros mensajes empezaron a enviarse el jueves, pero dijo a qu√© pa√≠ses se han mandado hasta el momento y aclar√≥ que la lista final no se har√° p√ļblica "hasta que no hayan sido enviadas todas las invitaciones".

Los comentarios se producen en plena polémica por la aparente exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, y el llamamiento del presidente de México, Andés Manuel López Obrador, a boicotearla.

El mandatario mexicano anunci√≥ que no acudir√≠a al evento, que se celebrar√° en la ciudad de Los √Āngeles (California) a comienzos de junio, si se excluye a estos tres pa√≠ses.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho un anuncio similar, mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie.

Aunque Price no ha querido dar detalles sobre los invitados al evento, el portavoz ha hecho énfasis en que participarán "líderes de la sociedad civil y empresarios del hemisferio (occidental)", además de los jefes de Estado y representantes gubernamentales.

"Confiamos en que la cumbre juntará a miles de personas para discutir acerca de algunos de los desafíos y las oportunidades más importantes que compartimos", declaró.

Entre estos desafíos, el portavoz hizo especial énfasis en la migración y el cambio climático.

INSISTIR√Ā AMLO A EEUU EN REGULARIZAR A LOS MEXICANOS INDOCUMENTADOS

López Obrador expresó este viernes que insistirá a Estados Unidos en la aprobación de la reforma migratoria para regularizar a millones de indocumentados en el contexto de la Cumbre de las Américas.

"Lo voy a seguir sosteniendo porque fue un compromiso, incluso ya lleva tiempo, el primer compromiso lo hizo el presidente (Barack) Obama (2009-2017), acerca de la regularización, y el presidente Biden era vicepresidente y tratamos ese asunto en 2012", indicó el mandatario.

L√≥pez Obrador indic√≥ que a√ļn "est√° analizando" su participaci√≥n en la Cumbre de las Am√©ricas, que se realizar√° del 6 al 10 de junio en Los √Āngeles, California, ante la pol√©mica por la presunta exclusi√≥n de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De asistir a la Cumbre, el presidente indic√≥ que le gustar√≠a hacer un mitin con mexicanos en La Placita Olvera de Los √Āngeles, considerada "la cuna de los latinos" en esa ciudad.

El mandatario prometi√≥ que abogar√° de nuevo ante Biden por "la regularizaci√≥n de los paisanos" que viven en Estados Unidos, donde casi 5 millones de los 10,5 millones de inmigrantes indocumentados son de origen mexicano, seg√ļn el Pew Research Center.

“Pueden llegar migrantes de varios países y los empresarios estadounidenses prefieren a los trabajadores mexicanos, es mucho lo que aportan, además no hay fuerza de trabajo en Estados Unidos y estamos llevando a cabo conversaciones para ordenar el flujo migratorio", sostuvo López Obrador.

El presidente, quien realiz√≥ su conferencia de prensa matutina en el norte√Īo estado de Sonora, fronterizo con Arizona, lament√≥ que por las campa√Īas para las elecciones intermedias de noviembre pr√≥ximo la reforma migratoria no ha avanzado en Estados Unidos.

Por ello, reiter√≥ su aviso de exhibir a los pol√≠ticos de ambos partidos que tengan una ret√≥rica antimexicana o antiinmigrante en las campa√Īas.

"No vamos a permitir que en las campa√Īas para supuestamente ganar votos se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos, no aceptamos la xenofobia, no aceptamos el racismo", sentenci√≥.

"Y si un partido, candidatos, pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, pues nosotros desde aqu√≠ vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos de all√° sepan qui√©n es qui√©n", a√Īadi√≥.

El mandatario también pidió considerar la fuerza de los mexicanos en Estados Unidos, al estimar que ya existen 40 millones en ese país, al sumar indocumentados, migrantes regulares e hijos de inmigrantes.

"Resulta que los hermanos cubanos que están en Estados Unidos son 4 millones y tienen sus representantes una gran influencia hasta para orientar políticas de Estados Unidos con relación al resto del mundo, pero son 4 millones", comparó.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente