Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es viable rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos 聽

Publicado el Mi茅, 19/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 19 Feb.- A 14 a帽os de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros y solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de M茅xico present贸 el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los faltantes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, la titular de la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social (STPS), Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n, explic贸 que se acord贸 el inicio de estudios de geolog铆a, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.

Fue un 19 de febrero del 2006 cuando ocurri贸 la tragedia: una explosi贸n dej贸 a los trabajadores sin posibilidad de ser rescatados en la mina que trabajaba la empresa Grupo M茅xico en la regi贸n denominada Nueva Rosita.

Por ello la actual administraci贸n conform贸 el comit茅 para la reparaci贸n y la justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias, dependencias de gobierno y expertos en la materia; adem谩s al interior del comit茅 se form贸 un grupo t茅cnico para analizar el m茅todo de rescate.

Seg煤n explic贸 Alcalde Lujan, se hizo un expediente 煤nico con el total de la documentaci贸n disponible sobre Pasta de Conchos que ten铆a la empresa Grupo M茅xico, la Secretar铆a de Econom铆a, la Subsecretar铆a de Minas y la STPS, dicho documento integral fue traducido al ingl茅s para que estuviera disponible para expertos de otros pa铆ses.

鈥淪e invit贸 a conformar al grupo t茅cnico, a expertos internacionales de los pa铆ses que tienen mayor experiencia en este tipo de minas de carb贸n, se invit贸 a Alemania, a Australia, China y Estados Unidos para que designaran a los mejores expertos de sus pa铆ses en este tipo de minas. Es as铆 que el grupo t茅cnico se conform贸 por un total de 21 expertos, siete mexicanos y 14 extranjeros鈥, explic贸.

La titular de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social refiri贸 que desde el 1 de mayo de 2019 el presidente L贸pez Obrador instruy贸 analizar el rescate y por ello se pidi贸 ayuda de los expertos, quienes emitieron tres recomendaciones, despu茅s de analizar el caso.

鈥淯n grupo de expertos nacionales e internacionales emitieron las siguientes consideraciones: n煤mero uno, consider贸 por unanimidad, como te贸rica y t茅cnicamente viable la intenci贸n del Gobierno de M茅xico de iniciar el proceso de rescate; n煤mero dos, el desarrollo de nuevos inclinados de acceso ser铆a probablemente el m茅todo m谩s adecuado

"N煤mero tres. Que era imprescindible que el Gobierno de M茅xico realizara todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisi贸n el estatus actual鈥, explic贸 la funcionaria del gobierno federal.

Fue el pasado 18 de noviembre cuando se iniciaron los estudios de gas y agua del subsuelo de la mina, se hicieron estudios de geolog铆a, geof铆sica e hidrogeolog铆a, dichos resultados fueron expuestos por Luisa Mar铆a Alcalde.

鈥溌緾u谩les son las conclusiones preliminares que se tienen por parte del servicio geol贸gico? N煤mero uno. Que los niveles de agua que se hab铆an, digamos, en un principio establecido, no son tan altos, hay poca agua, incluso tan poca que podr铆a ser extra铆da en un solo d铆a鈥.

鈥淨ue los niveles de gas son niveles de gas promedio en una mina de carb贸n, no es tampoco estos niveles tan altos como en alg煤n momento se hab铆a determinado. Que la entrada, que ese fue el primer intento de rescate, est谩 totalmente colapsada por lo que se confirma la teor铆a de que no se podr铆a entrar por donde ya se hab铆a una vez intentado鈥, dijo.

La secretaria indic贸 que se realizar谩 une nueva entrada para poder concretar el rescate, pero se esperar谩n los resultados que entregue el Servicio Geol贸gico Mexicano para el mes de marzo pr贸ximo.

FAMILIAS DE MINEROS EXIGEN A GRUPO M脡XICO ENTREGAR CONCESI脫N COMPLETA

Los familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, exigieron que la empresa Grupo M茅xico entregue toda la concesi贸n y no solo la parte de Los Olivos, donde quedaron sepultados 63 trabajadores por una explosi贸n hace 14 a帽os.

En rueda de prensa, Cristina Auerbach, integrante de la Organizaci贸n Familia Pasta de Conchos, junto a familiares de los mineros, expuso que est谩n inconformes con la entrega del t铆tulo de El Olivo y pidieron a la Secretar铆a de Econom铆a revisar el expediente en el que, en 2013, se realiz贸 una divisi贸n de la concesi贸n que calificaron como ilegal.

Auerbach detall贸 que el 30 de noviembre de 2007, la Secretar铆a de Econom铆a suspendi贸 los derechos para la extracci贸n de carb贸n a Grupo M茅xico en el lote minero, porque par贸 el rescate de los 63 cuerpos con el argumento de que no hab铆a condiciones de seguridad.

En ese sentido, la dependencia federal restringi贸 los derechos de extracci贸n hasta que la empresa pusiera las condiciones de seguridad. Sin embargo, en 2013, durante el sexenio de Enrique Pe帽a Nieto, Grupo M茅xico dividi贸 la concesi贸n en cuatro.

鈥淓n una, que se llama Olivo y que es de la que ellos est谩n hablando, es donde est谩 el minado viejo de Pasta de Conchos y el 谩rea donde se encuentran los restos, y las otras tres concesiones se las quiere quedar Grupo M茅xico para seguir sacando carb贸n鈥, afirm贸 la activista, quien insisti贸 en que este cambio es ilegal porque viol贸 la suspensi贸n que ten铆an desde 2007.

鈥淓sto lo vienen tramando desde hace muchos a帽os y ahora est谩 viendo la oportunidad de a cambio de 茅l quedarse con el yacimiento de carb贸n. Exigimos, en nombre de las familias, que entreguen toda la concesi贸n de Pasta de Conchos, no nada m谩s el lote que ya no les sirve鈥, sentenci贸.

Ayer, la compa帽铆a anunci贸 en un comunicado que entregar谩 al gobierno federal el t铆tulo de concesi贸n 鈥淓l Olivo鈥, en el cual se localiza la mina de Pasta de Conchos, a fin de favorecer que las autoridades realicen las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en 2006.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente