Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Env铆a AMLO iniciativa para eliminar horario de verano

Publicado el Mar, 05/07/2022

EFE

M茅xico, 5 Jun.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador envi贸 este martes una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento que 71 % de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un 0,16 % del consumo nacional de electricidad.

El mandatario firm贸 en el Palacio Nacional la iniciativa de Ley de Husos Horarios de M茅xico para "eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte鈥, seg煤n explic贸 Roc铆o Nahle, la secretaria de Energ铆a.

Nahle cit贸 que solo 29 % de los mexicanos est谩n conformes con el horario de verano, seg煤n una encuesta del mes pasado de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), y que se han presentado m谩s de 40 iniciativas desde 2001 de diversos partidos para eliminarlo.

"驴Por qu茅 eliminar el horario de verano? Hay varios puntos, primero hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instal贸 este horario鈥, sostuvo.

En M茅xico, el horario de verano comienza el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el 煤ltimo domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), que no cambian, adem谩s de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

La secretaria de Energ铆a argument贸 que "el ahorro de energ铆a es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar鈥.

Desde su implementaci贸n, el horario de verano ha contribuido a un ahorro energ茅tico menor al 1 % anual del consumo nacional, seg煤n Nahle.

En 2021, la Secretar铆a de Energ铆a document贸 un ahorro de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0,16 % del consumo nacional, o un monto de 1.138 millones de pesos (casi 57 millones de d贸lares).

Adem谩s, la reducci贸n de emisiones entre 2019 y 2020 fue de solo 0,6 % de las totales de M茅xico.

La propuesta de M茅xico coincide con una discusi贸n en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar tambi茅n el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y M茅xico mantendr铆a el de invierno.

鈥淒e acuerdo a la evidencia cient铆fica no hay cambios importantes en la luz solar en los pa铆ses cercanos al los tr贸picos, por lo tanto no hay una justificaci贸n鈥, asever贸 Nahle.

Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, argument贸 que "el cambio de hora altera el tiempo de exposici贸n al sol y desequilibra el reloj biol贸gico".

El secretario enunci贸 efectos adversos por el cambio de horario como irritabilidad, somnolencia, menor productividad, mayor riesgo de infartos y que el sue帽o de los adolescentes disminuye en promedio en 32 minutos por noche.

鈥淪i debemos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biol贸gico, lo recomendable es volver al horario est谩ndar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, del reloj de Dios鈥, sentenci贸. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente