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Entidades destinaron 72% m谩s en comunicaci贸n social

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 3 Dic.- Los 32 gobiernos de la entidades del pa铆s "derrocharon" 72 por ciento m谩s dinero presupuestado en 2018 para la difusi贸n de mensajes y campa帽as para informar a la poblaci贸n sobre el quehacer gubernamental, se帽al贸 el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Expuso que las entidades federativas presupuestaron en total un gasto en comunicaci贸n de cuatro mil 665 millones de pesos, pero al final del a帽o ejercieron ocho mil 38 millones en complicidad de sus congresos locales.

La diferencia es equivalente a tres mil 372 millones de pesos, es decir, "dos veces el monto asignado a comedores comunitarios el mismo a帽o", de acuerdo con el 脥ndice de Informaci贸n del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019.

Esto a pese de que los recursos de comunicaci贸n social "nunca" deber铆an ser usados para la promoci贸n personal del funcionario en turno, refiri贸 el Imco a cargo de Manuel Molano.

Indic贸 que si bien nueve estados gastaron al menos el doble de lo presupuestado para 2018, las entidades de Puebla, Sinaloa y Veracruz excedieron en mayor medida.

El gasto promedio fue de 64 pesos por habitante, pero Campeche, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa destinaron hasta 586, 232, 188 y 159 pesos, respectivamente.

Solo Coahuila destin贸 773 millones de pesos en comunicaci贸n social, lo que signific贸 una cantidad 10 veces superior a su gasto total en protecci贸n social.

Baja California ejerci贸 un monto equivalente a 3.5 veces su gasto en salud y Zacatecas gast贸 174 millones de pesos en publicidad oficial, es decir, 108 millones de pesos adicionales a lo destinado en salud (65 millones de pesos).

El estado de Oaxaca gast贸 lo equivalente a 95 por ciento de su gasto en turismo y el de Campeche (539 millones de pesos) fue siete veces mayor a lo que ejerci贸 en protecci贸n ambiental (78 millones de pesos).

El Imco acentu贸 que el uso discrecional de recursos pu?blicos ha permitido que los gobiernos locales otorguen 鈥渄a?divas鈥 a trave?s de contratos de publicidad, pautas o espacios 鈥渋nformativos鈥 por d茅cadas.

"(Pero) la difusi贸n de informacio?n favorable o conveniente para un funcionario pu?blico o algu?n poli?tico no debe ser una prioridad en el gasto p煤blico de las entidades federativas".

Ante ello, el organismo urgi贸 a las entidades a apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas. "Este gasto, en cualquiera de sus versiones, debe ser justificado, identificado (que se pueda rastrear) e identificable (que los anuncios de gobierno se puedan distinguir de manera expl铆cita)".

A帽adi贸 que la propaganda oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar diversidad, tanto en su contrataci贸n como en su contenido.

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