Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Encarar谩 Emilio Lozoya extradici贸n en prisi贸n

Publicado el Jue, 13/02/2020

NOTIMEX

Madrid, 13 Feb.- El juez espa帽ol Ismael Moreno envi贸 a prisi贸n al ex director general de la paraestatal mexicana PEMEX, Emilio Lozoya, detenido la v铆spera en una villa de lujo del sure帽o puerto de M谩laga.

Desde la prisi贸n encarar谩 el proceso de extradici贸n solicitado por el gobierno de M茅xico ante cargos de asociaci贸n delictuosa y cohecho, entre otros.

Moreno tom贸 su decisi贸n en la audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, quien tambi茅n fue asesor en materia internacional del expresidente mexicano Enrique Pe帽a Nieto durante su campa帽a electoral, debido al peligro de fuga que representa.

Lozoya mostr贸 "intenci贸n de sustraerse a la justicia", especific贸 este jueves el titular del juzgado de Instrucci贸n n煤mero 2 de la Audiencia Nacional.

La autoridad espa帽ola detall贸 que el extitular de PEMEX mostr贸 una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Las acusaciones que enfrentar谩 el extitular de PEMEX se encuentran relacionadas con la trama internacional de corrupci贸n que por varios a帽os realiz贸 la constructora brasile帽a Odebrecht.

PROCESO DE EXTRADICI脫N PODR脥A SER LARGO

El embajador de Espa帽a en M茅xico, Juan L贸pez-D贸riga P茅rez, estim贸 que el proceso de extradici贸n del exdirector de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podr铆a ser largo.

鈥淵o creo que los jueces pues har谩n su trabajo en el tiempo que vean y el plazo ser谩 m谩s o menos largo, en funci贸n de la complejidad de los asuntos鈥, indic贸.

En entrevista en la C谩mara de Diputados en el marco de la instalaci贸n del Grupo de Amistad M茅xico-Espa帽a, sostuvo que ahora las autoridades espa帽olas est谩n a la espera de que el gobierno mexicano realice la solicitud de extradici贸n del exfuncionario federal y record贸 que tiene 45 d铆as de plazo para hacerlo.

鈥淓l asunto est谩 en manos de la justicia mexicana y espa帽ola; lo 煤nico que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha. Todos los pa铆ses hemos sufrido corrupci贸n y Espa帽a tambi茅n; ha desarrollado instrumentos y est谩 dispuesto a compartirlos con pa铆ses tan cercanos como M茅xico鈥, subray贸.

El diplom谩tico sostuvo que Espa帽a tiene pendiente resolver otra solicitud de extradici贸n de otro mexicano vinculado presuntamente a actos delictivos.

鈥淐reo que hay una solicitud de extradici贸n, alguna otra, s铆鈥, subray贸 el diplom谩tico espa帽ol en el Palacio Legislativo de San L谩zaro.

Insisti贸 en que las relaciones son muy amplias en todos los sectores y adelant贸 que comenzar谩n a trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de M茅xico en el combate a la violencia de g茅nero, especialmente en el tema de feminicidios.

鈥淓mpezaremos con analizar la situaci贸n y luego pondremos a disposici贸n de la Ciudad de M茅xico nuestra experiencia en estos temas. Espa帽a comenz贸 a abordar estos asuntos hace ya tiempo, nos equivocamos en algunas cosas, pero tenemos historias de 茅xitos鈥, se帽al贸.

El embajador celebr贸 la colaboraci贸n entre ambos pa铆ses para detener al exdirector de Pemex, lo cual es reflejo del compromiso que tienen las naciones para combatir la corrupci贸n.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente