Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Emma Coronel, detenida sin fianza, afronta posible cadena perpetua

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

Washington, 23 Feb.- Una jueza federal ordenó este martes mantener detenida temporalmente sin posibilidad de fianza a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de narcotráfico.

Coronel, arrestada este lunes en el estado de Virginia, en las afueras de Washington, enfrenta una pena m√≠nima de 10 a√Īos de c√°rcel y una m√°xima de cadena perpetua, adem√°s de una posible multa de 10 millones de d√≥lares, si es declarada culpable del cargo criminal en su contra.

Así lo explicó este martes la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal del Distrito de Columbia, durante la primera audiencia sobre el caso, que Coronel escuchó de forma remota desde una celda en el centro de detención donde se encuentra, en Virginia.

A trav√©s de una int√©rprete en espa√Īol, la jueza record√≥ a Coronel que hay una denuncia penal en su contra por la que Estados Unidos la acusa de "conspiraci√≥n para distribuir un kilogramo o m√°s de hero√≠na, cinco kilogramos o m√°s de coca√≠na, 1.000 kilogramos o m√°s de marihuana y 500 gramos o m√°s de metanfetaminas".

Además de conspirar para la "importación ilegal a Estados Unidos" de esas drogas, las autoridades estadounidenses la acusan de "ayudar e incentivar" las actividades del cártel de Sinaloa, que lideraba "El Chapo", precisó la jueza.

El fiscal estadounidense que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga".

"La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del c√°rtel de Sinaloa, as√≠ como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga. Adem√°s, no tiene ning√ļn v√≠nculo directo con la zona de Washington DC", donde se encuentra detenida, aleg√≥ Nardozzi.

Los abogados de Coronel accedieron a la petición de la Fiscalía, aunque se reservaron el derecho a presentar un paquete de fianza en el futuro, y la esposa de "El Chapo" quedó detenida a la espera de la próxima audiencia en su caso.

La jueza propuso que esa nueva audiencia se programara para dentro de dos semanas, pero los abogados de Coronel respondieron que podr√≠an necesitar m√°s tiempo para prepararse, y sugirieron negociar con la Fiscal√≠a para acordar una fecha a√ļn por determinar.

La defensa la encabeza Jeffrey Lichtman, que fue uno de los principales abogados de "El Chapo" durante su juicio hace dos a√Īos en Nueva York, y que contar√° con la ayuda Mariel Col√≥n, una abogada que tambi√©n defendi√≥ al famoso capo y se convirti√≥ durante el proceso en confidente de Coronel.

La esposa de "El Chapo" apenas habl√≥ durante la audiencia, m√°s all√° de responder con monos√≠labos a las preguntas de la jueza sobre su capacidad para seguir el proceso y conocer sus derechos, y √ļnicamente confirm√≥ al final: "Todo lo entend√≠ muy bien, gracias".

Coronel, de 31 a√Īos y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia).

La acusada, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo", atrajo atenci√≥n medi√°tica cuando acompa√Ī√≥ a su marido durante su juicio en Nueva York, que termin√≥ en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado.

Adem√°s de su presunta conspiraci√≥n para el narcotr√°fico, Estados Unidos considera que Coronel "conspir√≥ con otros para ayudar a Guzm√°n en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisi√≥n del Altiplano, localizada en Almoloya de Ju√°rez, en M√©xico", seg√ļn el Departamento de Justicia.

DE SER EL GRAN AMOR DEL CHAPO A ESTAR TRAS LAS REJAS POR EXHIBIR LUJOS

Emma Coronel Aispuro pas√≥ de ser una exreina de belleza rodeada de lujos y acaparar todas la miradas durante en juicio de Joaqu√≠n "el Chapo" Guzm√°n hace dos a√Īos a ser detenida este lunes en Estados Unidos por su supuesta implicaci√≥n en el narcotr√°fico internacional y tras a√Īos exhibiendo una vida de lujos.

Nacida hace 31 a√Īos en California (EE.UU.), Coronel tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana y muy peque√Īa se mud√≥ con sus padres a La Angostura, en el norocciental estado de Sinaloa, M√©xico.

All√≠, seg√ļn medios locales, creci√≥ en un contexto de narcotr√°fico e incluso su padre, In√©s Coronel Barreras, fue capturado en 2013 se√Īalado como responsable de delitos contra la salud (tr√°fico de drogas).

Era considerado el primer operador del Chapo y se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, estado vecino de Sinaloa.

Su t√≠o, Ignacio Coronel, fue abatido en 2010 y era considerado uno de los l√≠deres del c√°rtel. A√ļn as√≠, ella asegur√≥ m√°s tarde que no eran familia.

UNA HISTORIA DE AMOR SIN EDAD

A la edad de 17 a√Īos, en una fiesta en el estado de Durango, la modelo conoci√≥ a Joaqu√≠n Guzm√°n (que ten√≠a 51) y comenz√≥ una relaci√≥n que se formalizar√≠a en una boda nada multitudinaria cuando ella cumpli√≥ 18 a√Īos. Sin embargo, la boda nunca se confirm√≥ p√ļblicamente.

Lo que s√≠ se confirm√≥ fue la paternidad de la pareja, que en 2011 tuvieron a las gemelas Mar√≠a Joaquina y Emaly, que nacieron en Los √Āngeles.

La esposa del narcotraficante más buscado y célebre de México se convirtió después del matrimonio en un símbolo que retrataba a las mujeres mexicanas que se relacionan con alguien del narco y terminan, en muchas ocasiones, involucradas en los negocios ilícitos de su marido y de quienes lo rodean.

Ella, que hab√≠a sido reina de la belleza en el ‚ÄúFestival del Caf√© y La Guayaba‚ÄĚ, se convirti√≥ en una mujer opulenta que siempre portaba ropa y joyas caras. Y adem√°s, no era la esposa de cualquier narcotraficante, sino del Chapo, quien lleg√≥ a escaparse de presiones mexicanas en dos ocasiones. Por ello, se coloc√≥ en el foco de la opini√≥n p√ļblica.

APOYO INCONDICIONAL

Entre 2018 y 2019 se celebró en Nueva York el juicio al Chapo y la exreina de belleza captó la atención de quienes cubrían el caso por sus espectaculares atuendos y su presencia diaria y siempre contundente. Incluso algunos medios la bautizaron como "la Kardashian mexicana", en referencia a las hermanas estadounidenses empresarias que llevan ese apellido.

"Yo pienso que es lo que haría cualquier esposa en mi lugar, estar con su esposo en momentos difíciles. Para que me vea presente y sienta mi apoyo", declaró en diciembre 2018 en una entrevista exclusiva a un medio estadounidense.

Incluso se realizó una petición para poder abrazar a su marido, líder de uno de los mayores cárteles de México, al empezar el juicio pero finalmente esta fue denegada.

El Chapo fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad del país.

Después de concluir el juicio, Coronel publicó a través de redes sociales una emotivas carta en la que reiteraba su amor por Guzmán. "Siempre contará conmigo", decía.

"Hablo de a√Īos de convivir con √©l. No me pueden vender otra versi√≥n de Joaqu√≠n y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero", indic√≥ entonces.

FAMA ANTES DE LA DETENCI√ďN

Despu√©s de concluir el juicio y ya con las miradas atentas de la prensa y la opini√≥n p√ļblica, Coronel fue convirti√©ndose en "influencer" en su cuenta de Instagram, donde se la ve√≠a esquiando.

E incluso se lleg√≥ a filtrar una impresionante fiesta de cumplea√Īos de sus hijas inspirada en la mu√Īeca Barbie hace unos a√Īos, aunque en varias ocasiones se crearon cuentas falsas que trataban de exponer su vida privada y criticar que ella saliera y si divirtiera.

Además, aumentó su fama con la participación en noviembre de 2019 en el programa de telerrealidad "Cartel Crew", una producción que retrata la vida de familiares de personas relacionadas con el crimen organizado.

"Somos normales, yo me considero una mujer normal, y me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme", dijo entonces.

Llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido y también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019 cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo Ovidio Guzmán López.

Aunque durante a√Īos se ha se√Īalado a Emma Coronel de participar en los negocios de su marido (e incluso en sus fugas), hasta el momento nunca se la hab√≠a investigado directamente.

Pero este lunes la mujer fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), acusada, seg√ļn un comunicado del Departamento de Justicia del pa√≠s norteamericano, de "participar en una conspiraci√≥n" para distribuir coca√≠na, metanfetaminas, hero√≠na y marihuana para su "importaci√≥n ilegal" a Estados Unidos.

Una jueza federal de Estados Unidos orden√≥ este martes mantener detenida temporalmente sin posibilidad de fianza a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaqu√≠n "el Chapo" Guzm√°n, acusada de narcotr√°fico. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente