Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Elimina AMLO fuero presidencial, pero con candado

Publicado el Vie, 19/02/2021

EFE

M茅xico, 19 Feb.- El Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) public贸 este viernes la reforma a la Constituci贸n mexicana impulsada por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador que elimina el fuero de los mandatarios para que puedan afrontar juicios penales.

"Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la Rep煤blica podr谩 ser imputado y juzgado por traici贸n a la patria, hechos de corrupci贸n, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podr铆a ser enjuiciado cualquier ciudadano", estableci贸 la reforma al art铆culo 108.

La eliminaci贸n del fuero, que entrar谩 en vigor este s谩bado, es una de las principales promesas de L贸pez Obrador, quien asumi贸 la Presidencia en diciembre de 2018 con el compromiso de eliminar la corrupci贸n "barriendo las escaleras de arriba hacia abajo".

El Congreso aprob贸 en noviembre de 2020 la reforma al art铆culo 108 de la Constituci贸n, que hasta ahora establec铆a que el presidente solo puede ser acusado de traici贸n a la patria y delitos graves mientras est茅 en el cargo.

La reforma tambi茅n modific贸 el art铆culo 111 de la Constituci贸n para que se pueda "proceder penalmente contra el presidente de la Rep煤blica", aunque mantiene la necesidad de acusarlo ante el Senado, como estipula el art铆culo 110.

"En este supuesto, la C谩mara de Senadores resolver谩 con base en la legislaci贸n penal aplicable", estableci贸.

Por ello, el opositor Partido Acci贸n Nacional (PAN) denunci贸 que es "un enga帽o" que la reforma elimine la protecci贸n presidencial.

"El presidente sigue teniendo fuero ya que el Senado mexicano es la gran aduana que decide si procede o no cualquier acusaci贸n", afirm贸 Juan Carlos Romero, coordinador del derechista PAN en la C谩mara de Diputados.

Jos茅 Ram贸n Coss铆o, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), tambi茅n destac贸 que "hubo cambios, pero se mantiene" el fuero presidencial.

En cambio, Olga S谩nchez Cordero, quien tambi茅n es ministra en retiro de la Suprema Corte y actual secretaria de la Gobernaci贸n, cuestion贸 la reforma porque "el fuero es una protecci贸n constitucional al primer mandatario de este pa铆s".

L贸pez Obrador convoc贸 tambi茅n a una consulta ciudadana para este a帽o en la que los mexicanos decidir谩n si el Gobierno debe investigar y en su caso denunciar por corrupci贸n a los expresidentes del pa铆s.

Tambi茅n pretende convocar un refer茅ndum en 2022 en el que los ciudadanos decidir谩n si 茅l debe dejar el cargo o completar su mandato hasta 2024

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente