Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Diputada rechaza proyecto de Gobierno sobre asociaciones altruistas

Publicado el Dom, 18/10/2020

EFE

M茅xico, 18 Oct.- La diputada opositora mexicana Cecilia Patr贸n Laviada asegur贸 este domingo que el Gobierno pretende "inhibir la participaci贸n de la sociedad civil" al proponer modificaciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectan el estatus de las asociaciones sin fines de lucro.

Actualmente las donatarias autorizadas (asociaciones sin fines de lucro) gozan de ciertos beneficios fiscales y pueden recibir donativos y lo que propone la reforma es que si existen o se detectan malas pr谩cticas pierden esa calidad y todo su patrimonio bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pasar谩n a formar parte de otra de esas organizaciones.

"Si esta iniciativa prospera se corre el riesgo de no contar con organizaciones de la sociedad civil reconocidas que brindan apoyo, experiencia y conocimientos a los sectores m谩s necesitados", dijo a Efe Patr贸n Laviada, del Partido Acci贸n Nacional.

La C谩mara de Diputados de M茅xico debate el lunes y martes algunas modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cambiar铆an los procedimientos de tributaci贸n de las asociaciones sin fines de lucro o donatarias.

Bajo ese escenario, seg煤n la diputada del PAN, lo que se pretende "es inhibir la participaci贸n de la sociedad civil y es lo que m谩s preocupa porque es necesaria la participaci贸n de la sociedad civil en todos los 谩mbitos".

La ley define actualmente a las donatarias "como todas aquellas asociaciones que no buscan la generaci贸n de una utilidad" y por ello tributan como persona moral con fines no lucrativos y pueden recibir donativos, en efectivo o en especie, sin ser contribuyentes del ISR.

Adem谩s, pueden aplicar los donativos deducibles de impuestos que reciban a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva o estatutos.

Patr贸n Laviada dijo que en la iniciativa "no hay una regla de operaciones clara y es preocupante ver c贸mo se est谩 atentando contra la propiedad privada ya que las asociaciones podr铆an perder su patrimonio".

Adem谩s, para la diputada, las llamadas donatarias autorizadas "est谩n reguladas, tienen controles" y el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), 贸rgano desconcentrado de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), "puede detectar cualquier participaci贸n indebida de estas asociaciones ya que existen los mecanismos para ello".

Tambi茅n dijo que el SAT tiene "suficientes herramientas de control para detectar cualquier mal manejo que este haciendo una asociaci贸n y lo que est谩 haciendo es sobrelegislar".

Seg煤n registros del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), 贸rgano desconcentrado de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), en M茅xico existen 14.287 donatarias autorizadas o asociaciones sin fines de lucro.

La diputada dijo que al final, en el centro del debate no est谩n las fundaciones "sino las personas que reciben los beneficios de estas asociaciones y hay que hablar de ellas y consultarlas sobre los beneficios que reciben".

Advirti贸 que si se aprueban las modificaciones a la Ley "van a desaparecer muchas asociaciones sin fines de lucro".

Seg煤n los registros oficiales, la mayor铆a de las asociaciones se enfocan en la parte asistencial y otorgan apoyo econ贸mico, mientras otras est谩n en el sector educativo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente