Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dimite Romo entre lamentos de empresariado

Publicado el Mi茅, 02/12/2020

EFE

M茅xico, 2 Dic.- La salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana cerr贸 este mi茅rcoles una de las 煤ltimas puertas entre el mandatario del pa铆s, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y los empresarios, que lo despidieron entre lamentos.

Aunque el presidente afirm贸 que Romo a煤n ser谩 su "principal enlace con el sector privado", su dimisi贸n es "una se帽al preocupante" para la ya lastimada relaci贸n entre el Gobierno y el empresariado, expuso el consultor pol铆tico Jorge Luis Hern谩ndez.

"Por mucho que L贸pez Obrador diga que el puesto no cuenta tanto, yo creo que desde la perspectiva de las c谩maras empresariales s铆 importa hablar con alguien de peso, con alguien que tenga un t铆tulo", explic贸 el polit贸logo de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

"LO ECHAREMOS DE MENOS"

El mandatario afirm贸 que Romo coincide con su "visi贸n de que lo importante no es el cargo, sino el encargo".

"脡l me ha ayudado y me seguir谩 ayudando", insisti贸 L贸pez Obrador.

Pero las principales c谩maras empresariales se despidieron con lamentos de Romo, un empresario agroalimentario y financiero nacido en Ciudad de M茅xico en 1950 y formado en la industrial ciudad de Monterrey que hablaba su mismo idioma.

"Fue una pieza valiosa de la administraci贸n del Gobierno, y un interlocutor abierto con el que siempre se pudo entablar un di谩logo sincero. Seguramente seguir谩 trabajando por el bien de M茅xico en sus pr贸ximas responsabilidades. Lo echaremos de menos", declar贸 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin) reconoci贸 que el asesor del presidente "ayud贸 al empresariado en lo que le fue posible".

"Sirvi贸 con lealtad y para lograr los mejores caminos para asegurar el desarrollo de nuestro pa铆s. En lo personal, querido Poncho, mi aprecio", expres贸 Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex), uno de los grupos m谩s cr铆ticos con el presidente, tambi茅n reconoci贸 la gesti贸n de Romo.

"En circunstancias complejas fungi贸 como traductor, interlocutor y factor de distensi贸n. Lo m谩s valioso de su paso por el Gobierno fue el freno a muchas ocurrencias y la contenci贸n de los radicales", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

RADICALES CONTRA PRAGM脕TICOS

La renuncia de Romo revela esta lucha que existe entre el ala pura y radical del Gobierno de L贸pez Obrador con otra facci贸n m谩s cr铆tica y pragm谩tica, observ贸 el polit贸logo Hern谩ndez.

El experto record贸 las pasadas renuncias de titulares de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diferencias en el gabinete.

"Este viraje va todav铆a m谩s a la radicalizaci贸n, yo no creo que pase, pero s铆 es cierto que se pierden interlocutores y me parece que esta cuesti贸n de las renuncias s铆 evidencia que hay personas que no se sienten del todo c贸modas donde est谩n paradas, que tienen poco margen de maniobra", consider贸.

Pese a que todav铆a no detall贸 su renuncia, Romo hab铆a sido cr铆tico con pol铆ticas econ贸micas de L贸pez Obrador, como cerrar el sector energ茅tico a los privados, la incertidumbre para la inversi贸n y la cancelaci贸n de proyectos ya en marcha como la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM).

El presidente afirm贸 que el acuerdo era que permanecer铆a en el cargo por dos a帽os, pero apenas un d铆a antes, en el informe del segundo a帽o de Gobierno, Romo declar贸 que todav铆a hab铆a trabajo por hacer.

"Yo creo que tenemos que hacer mucho m谩s, pero vamos bien. Ustedes lo han visto, hay armon铆a y pl谩tica (conversaci贸n), estamos en la mesa siempre", asever贸 fuera de Palacio Nacional.

UN PERSONAJE POL脡MICO

Mientras empresarios lamentan su salida, Romo era una figura pol茅mica entre seguidores de izquierda de L贸pez Obrador por sus nexos con el sector privado y grupos ultraconservadores.

"Muchos de los lopezobradoristas duros rechazaban a una persona que viniera de esta 茅lite, porque adem谩s se ha generado discursivamente esta idea entre ricos y pobres como malos y buenos", detall贸 Hern谩ndez.

La figura de Romo tambi茅n se desgast贸 tras investigaciones period铆sticas que revelaron presuntos conflictos de inter茅s en el proyecto del Tren Maya y da帽os al medioambiente con sus negocios agroindustriales en Yucat谩n, en el sureste del pa铆s.

Esto tambi茅n le rest贸 credibilidad entre el sector privado, que tampoco lo aceptaba del todo desde un principio, indic贸 Hern谩ndez.

"Cuando empiezan a salir estos temas, empieza a perder credibilidad hacia fuera, con otros empresarios que dicen, 'bueno, Alfonso s铆 es el grillito cantor del presidente, pero tambi茅n defiende lo suyo'", apunt贸 el polit贸logo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente