Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dijimos "no" a mayor injerencia de EUA en T-MEC: AMLO

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 3 Dic.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador revel贸 hoy que en las negociaciones del tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), el gobierno estadunidense propon铆a supervisar la aplicaci贸n de las leyes sindicales mexicanas, pero la delegaci贸n mexicana se neg贸.

 鈥淓staban planteando que pueda haber una especie de supervisi贸n sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores para ver si realmente se realiz贸 una elecci贸n libre" en los sindicatos, explic贸 en su conferencia de prensa matutina.

鈥淒ijimos que no, inspectores no鈥, agreg贸 el mandatario en referencia a uno de los puntos que mantiene frenada la ratificaci贸n del T-MEC en Estados Unidos.

Luego de una pregunta sobre nuevas presiones de Estados Unidos para firmar el Tratado, L贸pez Obrador dijo que los estadunidenses propusieron que inspectores de aquel pa铆s verificaran que se cumpliera la reci茅n aprobada reforma laboral.

Afirm贸 que M茅xico respondi贸 con la propuesta de crear un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

"Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de M茅xico y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento鈥, puntualiz贸.

Los representantes inspeccionar铆an que "si no se cumpli贸 con la norma, en un lapso considerable, luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento, sino se repone el procedimiento estos panelistas -que son como jueces- ya deciden si realmente hubo la violaci贸n o incumpliendo material y laboral鈥, explic贸 L贸pez Obrador.

鈥淟os del partido Dem贸crata en Estados Unidos, a pesar de que se aprob贸 la ley, plantearon que se iba a tener problemas de instrumentaci贸n, ejecuci贸n, de operaci贸n para llevar a la pr谩ctica lo legislado, hablamos con ellos y les dijimos; primero, que es una convicci贸n del gobierno que haya democracia sindical y buen trato a los trabajadores, y segundo que 铆bamos a cumplir y se elabor贸 un plan de ejecuci贸n de la nueva pol铆tica鈥, afirm贸.

L贸pez Obrador asegur贸 que para esa primera petici贸n de Estados Unidos se otorg贸 presupuesto a las tres instancias que intervienen en la pol铆tica laboral de M茅xico, y se otorgaron recursos a la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social para ejecutar el plan, al Poder Judicial para resolver las controversias laborales y se asign贸 presupuesto a gobiernos estatales.

Por ello, y al cumplir los acuerdos previos, el presidente explic贸 que le envi贸 una misiva a Nancy Pelosi, presidenta de la C谩mara de Representantes de Estados Unidos record谩ndole que se cumplieron los acuerdos.

El mandatario federal llam贸 a las autoridades del vecino pa铆s para que se apruebe el tratado, pues consider贸 que el pr贸ximo periodo electoral de esa naci贸n podr铆a afectar la firma del acuerdo comercial.

JES脷S SEADE VIAJA A WASHINGTON PARA REVISAR DOCUMENTOS DEL T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard inform贸 que Jes煤s Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC, viaj贸 este martes a Washington para concluir la revisi贸n de los documentos para la instrumentaci贸n del acuerdo comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩.

Al comparecer ante senadores de la Rep煤blica, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el canciller indic贸 que 鈥渆n estos momentos est谩 Jes煤s Seade en viaje a Washington para terminar la revisi贸n de diferentes instrumentos para la implementaci贸n del tratado鈥.

Ebrard pidi贸 no adelantar v铆speras, luego de que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador diera a conocer que hay presiones por parte de Estados Unidos para que haya supervisores norteamericanos que se encargar铆an de verificar que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprob贸 en M茅xico.

Sin embargo, el titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores sostuvo que no hab铆a sorpresas pues ya se conoc铆a este posicionamiento desde semanas pasadas, pero presumi贸 que M茅xico realiz贸 una de las legislaciones laborales de las m谩s avanzadas en la regi贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente