Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dice Sheinbaum que no desamparar谩n a afectados del metro

Publicado el Dom, 09/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 9 May.- La alcaldesa de la Ciudad de M茅xico, Claudia Sheinbaum, afirm贸 este domingo que ninguna familia que se haya visto afectada por el derrumbe de la L铆nea 12 del metro el pasado 3 de mayo quedar谩 desamparada.

"Como lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi Gobierno con las v铆ctimas del incidente de la L铆nea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado", se帽al贸 Sheinbaum.

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la L铆nea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedi贸 y provoc贸 la ca铆da de un tren con pasajeros que qued贸 encallado en forma de "V".

Debido a ello, 26 personas murieron, 33 m谩s permanecen hospitalizadas, mientras que 52 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

En un comunicado, la funcionaria refiri贸 que la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas de la Ciudad de M茅xico public贸 una declaratoria con respecto a la Ley de V铆ctimas que abarca el derecho de las v铆ctimas y sus familiares tras el accidente.

Detall贸 que de acuerdo con el documento, existe una obligatoriedad en la entrega incondicional e inmediata del apoyo emergente a cargo de dicha Comisi贸n, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de M茅xico el pasado 7 de mayo.

Del mismo modo, se puntualiza la obligatoriedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que "en un plazo expedito y de acuerdo a la ley" se otorgue el apoyo econ贸mico del seguro institucional a los deudos de los fallecidos.

Asimismo, se compromete a otorgar medidas de asistencia inmediata de apoyo psicol贸gico, de acceso a la salud, a la educaci贸n, al empleo, entre otras a los afectados.

Adem谩s, se implementar谩n medidas de objeto de reparaci贸n integral, para lo cual se generar谩 un plan individual de reparaci贸n de acuerdo con la Ley de V铆ctimas.

Este plan implicar谩 la entrega de medidas econ贸micas indemnizatorias en cada n煤cleo de familia que result贸 afectado y se implementar谩n las medidas de asistencia necesarias para garantizar la reparaci贸n integral del da帽o producido.

Del mismo modo, se dar谩 atenci贸n personalizada y seguimiento directo con las familias que perdieron a un familiar en el suceso o que fueron afectadas en su salud.

Y reiter贸 que todas las familias recibir谩n el apoyo necesario de acuerdo con la Ley de V铆ctimas "y al compromiso 茅tico, moral y humano del Gobierno de la Ciudad".

El s谩bado, Sheinbaum, inform贸 que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibir谩n una indemnizaci贸n de al menos 650.000 pesos (32.650 d贸lares) por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, detall贸 que se otorgar谩 un apoyo emergente de 50.000 pesos (2.511 d贸lares) a los familiares de las personas que perdieron la vida, de los cuales ya les han sido entregados 10.000 pesos (502 d贸lares).

En tanto, la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas de la Ciudad de M茅xico inform贸 que otorgar谩 40.060.14 pesos (unos 2.012 d贸lares) a los familiares de los fallecidos en el accidente, mientras que los lesionados recibir谩n 10.037.44 pesos (unos 504 d贸lares).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente