Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Detienen en EUA a Genaro Garc铆a Luna

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Nueva York, 10 Dic.- El exsecretario de Seguridad P煤blica durante el sexenio de Felipe Calder贸n, Genaro Garc铆a Luna, fue arrestado en Texas y acusado de corrupci贸n, inform贸 el sitio ProPublica. La detenci贸n estar铆a relacionada con el juicio de el "Chapo" Guzm谩n. Est谩 acusado de cuatro cargos en el Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Se帽al贸 en su cuenta de la red social Twitter, que la detenci贸n se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotr谩ficantes mexicanos Joaqu铆n "El Chapo" Guzm谩n, y su antecedente inmediato es una acusaci贸n de 2005 por haber recibido sobornos.

De acuerdo a la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba hab铆a fotograf铆as de Garc铆a Luna "con funcionarios estadunidenses".

Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que tambi茅n fue juzgado y encontrado culpable Guzm谩n, donde ahora habr谩 de seguirse el proceso respectivo.

ENFRENTA CUATRO CARGOS ANTE CORTE DE NY

Genaro Garc铆a Luna, exsecretario de Seguridad P煤blica en el gobierno de Felipe Calder贸n, detenido este martes en Grapevine, Texas, est谩 acusado de cuatro cargos ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, seg煤n establece la acusaci贸n CR 19-576.

La acusaci贸n firmada por Ricard P. Donoghue, -abogado del distrito Este de Nueva York-, indica que de enero de 2001 a la fecha, Garc铆a Luna conspir贸 para la introducci贸n, distribuci贸n, importaci贸n, y declar贸 falsamente en relaci贸n al ingreso a Estados Unidos de cinco kilogramos de coca铆na.

El primer cargo refiere a conspiraci贸n para la distribuci贸n internacional de coca铆na, 鈥渆l acusado Genaro Garc铆a Luna, con otros, a sabiendas e intencionalmente, conspira y distribuye sustancias controladas (..), esa substancia fue importada ilegalmente a Estados Unidos (鈥), la substancia contiene coca铆na鈥, detalla el documento.

鈥淟a cantidad de coca铆na atribuida al acusado (鈥) era de al menos cinco kilogramos鈥, consigna el primer cargo.

La segunda imputaci贸n refiere a conspiraci贸n para distribuci贸n, posesi贸n con intento de distribuir coca铆na; el tercero es conspiraci贸n para importar coca铆na y el cuarto por falsa declaraci贸n.

鈥淓l acusado Genaro Garc铆a Luna hizo a sabiendas e intencionalmente una o m谩s declaraciones y representaciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas鈥, reza el documento, que consigna que estas declaraciones fueron ante el Servicio de Aduanas e Inmigraci贸n de los Estados Unidos (USCIS).

En la acusaci贸n tambi茅n se le notifica al exfuncionario federal que "cualquier persona condenada por tales delitos perder谩 cualquier propiedad que constituya o derivado de cualquier producto obtenidos directa o indirectamente como resultado de tales delitos".

Adem谩s de que se perder谩 鈥渃ualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera, o parte para cometer, o para facilitar la comisi贸n de tales delitos鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente