Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descartan desaparici贸n de Fidecine ante presi贸n de cineastas

Publicado el Vie, 22/05/2020

NOTIMEX

M茅xico, 22 May.- Ante directores y representantes de la industria cinematogr谩fica, el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) de la C谩mara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirm贸 que el Fondo de Inversi贸n y Est铆mulos al Cine (Fidecine) no va a desaparecer, y se pronunci贸 por potenciar sus beneficios.

El tambi茅n coordinador parlamentario de Morena en el Congreso confirm贸 a trav茅s de su cuenta en Twitter que el Fidecine no desaparecer谩, tras encabezar anoche una reuni贸n virtual con los galardonados directores como Guillermo del Toro, Alejandro Gonz谩lez I帽谩rritu y Alfonso Cuar贸n, entre otros.

Luego de una serie de manifestaciones p煤blicas por parte de artistas y cineastas, en especial de los directores mexicanos con fama mundial y una reuni贸n expr茅s con los diputados; se dio marcha atr谩s a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematograf铆a.

En la conferencia virtual, impulsada por el presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, Sergio Mayer Bret贸n, el diputado Mario Delgado indic贸 que se realizar谩 un parlamento abierto para analizar las propuestas en torno a esta industria. Adem谩s, dijo, hay apoyo a los acuerdos del Imcine.

Consider贸 que queda claro que el Fidecine tiene una grand铆sima importancia y utilidad, tras se帽alar que 鈥渘o vamos a actuar de manera irresponsable y seremos sensibles, analizando 44 fideicomisos, pero los que no tengan defensa se van a ir, porque representan otro tipo de intereses y aquellos que permanezcan, tienen que salir fortalecidos鈥.

Agreg贸 que el gobierno del Presidente de la Rep煤blica est谩 a favor de la cultura, 鈥減orque sabemos de la participaci贸n de este sector para el cambio democr谩tico de nuestro pa铆s鈥.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer asegur贸 que esta industria labora por el bien de M茅xico, por lo que manifest贸 su compromiso de trabajar junto con el Ejecutivo y la Secretar铆a de Cultura federal, para que el Fidecine se mantenga y se fortalezca.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Martha Luc铆a Micher Camarena (Morena) se帽al贸 que hay fideicomisos 鈥渜ue han sido realmente un desastre, pero no por eso debe pagar la cinematograf铆a y todo lo que ustedes producen鈥. Se pronunci贸 por mantener la coordinaci贸n y comunicaci贸n con los realizadores, 鈥渟e tomar谩n las decisiones necesarias, pero este fideicomiso debe permanecer y fortalecerse鈥.

El director Guillermo del Toro manifest贸 que queda clara la relevancia que tiene el cine mexicano en el 谩mbito mundial y lo que ha costado repuntarlo con los recursos que hay y que lo hace muy dif铆cil. Es importante que haya claridad sobre qu茅 se va a hacer, y que haya transparencia de lo que se est谩 haciendo.

A su vez, el director Alfonso Cuar贸n precis贸 que estos est铆mulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria y destac贸 que la credibilidad que tiene nuestra industria en el extranjero es muy positiva y su impacto es indiscutible.

Por su parte, Alejandro Gonz谩lez I帽谩rritu indic贸 que esta industria ha crecido en todos los aspectos y se ha ganado el apoyo que se le ha dado. Afirm贸 que el cine es un arte y una industria, y pidi贸 no debilitarlo 鈥渟ino reforzarlo鈥, que se duplique el apoyo.

Mar铆a Novaro, del Instituto Mexicano de Cinematograf铆a (Imcine), destac贸 que en 2019 se produjeron 216 pel铆culas, 鈥渦na cifra r茅cord, muy por encima de la 茅poca de oro del cine mexicano鈥, por lo que pidi贸 enriquecer los instrumentos de apoyo a la producci贸n y permitir que crezcan; 鈥渢enemos que ampliar la difusi贸n del cine y que sea m谩s visto en M茅xico鈥.

En tanto, Fernando de Fuentes, presidente de la C谩mara Nacional de la Industria Cinematogr谩fica (Canacine), se帽al贸 que esta actividad tiene uno de los multiplicadores m谩s altos en la generaci贸n de empleos, que hacen sustentables estos fideicomisos; adem谩s, de los valores culturales y de identidad que preserva.

Por 煤ltimo, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, asegur贸 que las pel铆culas nacionales, incluyendo las de ficci贸n y documental, han fomentado la transformaci贸n de la sociedad mexicana, porque abordan situaciones sociales y familiares, as铆 como los retos de g茅nero, sexualidad, adicciones, violencia y migraci贸n, entre otros apremiantes. Llam贸 a que se contin煤e apoyando la realizaci贸n de 茅stas, as铆 como los festivales de cine una vez que concluya la pandemia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente