Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denunciante esterilizaci贸n en centro detenci贸n sale libre y contar谩 su caso

Publicado el Mi茅, 23/09/2020

EFE

Atlanta, 23 Sep.- Pauline Binam, una de las inmigrantes que han denunciado haber sido esterilizada en una prisi贸n para indocumentados en Georgia, ha podido reencontrarse con su familia tras casi tres a帽os detenida y ahora quiere contar su historia para que nadie m谩s tenga vivir su "pesadilla".

Pauline Binam logr贸 lo que m谩s anhelaba: ver nuevamente a su hija de 11 a帽os, gracias a la intervenci贸n de congresistas, abogados, activistas y religiosos que se movilizaron r谩pidamente para evitar su deportaci贸n cuando ya se encontraba en el avi贸n que la llevar铆a a su natal Camer煤n, y luego de que se hicieran p煤blicas las denuncias de esterilizaciones en el centro.

El Servicio de Inmigraci贸n y Control de Aduanas (ICE) liber贸 a Binam el fin de semana "por razones humanitarias", tal como dijo a Efe la su abogada Van Huynh, de la organizaci贸n Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) y que ayud贸 a la inmigrante en su caso.

"Pauline est谩 ahora reconectando con su familia, con su hija estadounidense, y est谩 qued谩ndose por ahora con su hermana, que cuid贸 a la ni帽a, cerca de Baltimore, Maryland", indic贸 Huynh.

La madre de 30 a帽os quiere relatar su experiencia para "asegurar que lo que le sucedi贸 a ella" en el Centro de Detenci贸n del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, "no le pase a ninguna otra mujer", seg煤n afirm贸 su abogada, que agreg贸 que probablemente lo haga en las pr贸ximas semanas.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, Binam ha sido identificada como una de las mujeres que fueron sometidas a "intervenciones ginecol贸gicas no autorizadas" en esa c谩rcel de ICE y que ahora es objeto de una investigaci贸n por parte de l铆deres dem贸cratas en el Congreso.

Seg煤n Huynh, la cirug铆a que le practicaron a su cliente ocurri贸 en agosto de 2019, cuando le iban a remover un quiste en los ovarios, un procedimiento relativamente sencillo, pero en su lugar el m茅dico le quit贸 una de las trompas de Falopio sin su consentimiento y le inform贸 que probablemente no iba a poder quedar embarazada nunca m谩s.

"Con 29 a帽os, a Pauline le robaron el futuro como resultado de estar detenida por inmigraci贸n", sostiene la abogada.

"Binam y su familia buscan ahora sanaci贸n", dijo por su parte a Efe Sylvie Bello, presidenta del Cameroon American Council, una de las organizaciones que intervino para lograr la liberaci贸n de la madre y quien estuvo el fin de semana junto a ella.

Bello dijo que ahora concentrar谩n sus esfuerzos en lograr la liberaci贸n de otras inmigrantes de Camer煤n, entre ellas una madre de trillizos que no se encuentra bien, y que podr铆an haber pasado por experiencias similares a la de Binam.

El esc谩ndalo en Irwin se destap贸 la semana pasada luego de que varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Project South, Government Accountability Project, presentaran una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que denunciaron una serie de pr谩cticas peligrosas en la prisi贸n de Irwin.

La denuncia est谩 basada, principalmente, en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabaj贸 en esa c谩rcel y que expres贸 su preocupaci贸n por el "alto n煤mero" de indocumentadas que hab铆an sido sometidas a histerectom铆as, una cirug铆a para extirpar el 煤tero, y muchas sin siquiera entender el motivo de la operaci贸n.

Diversas fuentes, entre abogados, activistas y mujeres que han estado presas en Irwin, identificaron al m茅dico que realiz贸 las cirug铆as como Mahendra Amin, un especialista en obstetricia y ginecolog铆a de Douglas (Georgia). Aunque Wooten no lo identific贸 por su nombre, se refiri贸 al m茅dico como un "recolector de 煤teros", porque "sacaba todo de adentro".

El abogado de Amin, Scott Grubman, indic贸 en una declaraci贸n enviada a Efe que "niegan categ贸ricamente" las denuncias en contra de su cliente.

"El doctor Amin es un m茅dico muy respetado que ha dedicado su vida adulta al tratamiento de una poblaci贸n de alto riesgo y desatendida en las zonas rurales de Georgia", se帽al贸 Grubman, quien se mostr贸 confiado en que una vez que los hechos salgan a luz su cliente "ser谩 absuelto de cualquier irregularidad".

ICE asegur贸 el pasado jueves estar dispuesto a "cooperar plenamente" con cualquier investigaci贸n que se realice en torno a la denuncia y dijo que abrir谩 una pesquisa independiente sobre el caso.

La agencia federal, no obstante, agreg贸 que "disputa con vehemencia la implicaci贸n de que los detenidos sean utilizados para procedimientos m茅dicos experimentales".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente