Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denuncia GIEI intromisi贸n de fiscal铆a y Ej茅rcito en caso Ayotzinapa

Publicado el Jue, 29/09/2022

EFE

M茅xico, 29 Sep.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunci贸 este jueves la intromisi贸n y obstrucci贸n de la fiscal铆a y el Ej茅rcito de M茅xico para indagar la desaparici贸n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace ocho a帽os.

El GIEI lament贸 la renuncia esta semana del fiscal especial del crimen, Omar G贸mez Trejo, despu茅s de que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) cancel贸 sin consultarlo 21 贸rdenes de arresto, de las que 16 corresponden a militares.

鈥淣o es solo su renuncia, es por qu茅 renuncia, y es por indebidas intromisiones en su trabajo. Y se帽alar tambi茅n que no solo 茅l renunci贸, renunciaron otras fiscales, mujeres, que tambi茅n vieron atropellada su independencia y su actuar profesional. Entonces, en esas condiciones definitivamente no se puede esclarecer un hecho", indic贸 la abogada Claudia Paz.

El GIEI, que concluye su mandato este 30 de septiembre y ha pedido una pr贸rroga, ofreci贸 una conferencia tras el informe del 18 de agosto de la Comisi贸n para la Verdad del Gobierno, que reconoci贸 que la desaparici贸n fue un "crimen de Estado" en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo militares.

脕ngela Buitrago denunci贸 que en la FGR 鈥渓os hechos concretos s铆 es categ贸ricamente que se ha tratado de frenar las investigaciones, que se han dado 贸rdenes de no judicializar, inclusive se han dado 贸rdenes de no ir a audiencias鈥.

Mientras que Francisco Cox acus贸 al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de "romper" el acuerdo que en junio de 2019 cre贸 la Unidad Especial de Investigaci贸n y Litigaci贸n para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).

"Desde un inicio, observamos y documentamos y se帽alamos en el informe que hoy se hace p煤blico, el informe 3 del GIEI, que hubo obst谩culos iniciales鈥, asever贸.

La pol茅mica sobre la desaparici贸n de los 43 estudiantes, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el sure帽o estado de Guerrero, se ha reavivado en este octavo aniversario por el reporte de la Comisi贸n de la Verdad que reconoce la participaci贸n del Ej茅rcito y los da por muertos.

Adem谩s, el GIEI difundi贸 una investigaci贸n en marzo pasado que muestra que el Ej茅rcito intervino con programas de espionaje como Pegasus las comunicaciones de autoridades, el c谩rtel de Guerreros Unidos y familias de los estudiantes, incluso en tiempo real mientras ocurr铆an los cr铆menes.

Buitrago reconoci贸 que el actual presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, ha ordenado revisar los archivos de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretar铆a de Marina (Semar), pero las Fuerzas Armadas muestran resistencia.

鈥淟as respuestas que nos dan al GIEI es que no hay posibilidad de hacer monitoreos e interceptaciones, y niegan que ellos hayan realizado, el Ej茅rcito en particular, estas actividades, pero los documentos existen y hacen parte efectivamente de la documentaci贸n que recuperamos鈥, coment贸.

La abogada Paz asegur贸 que "estas interceptaciones muestran una relaci贸n cercana de la organizaci贸n criminal (Guerreros Unidos) con militares, con menciones espec铆ficas a personas que est谩n ya consignadas y a otras. Tambi茅n se menciona a la Marina, lo que debe ser investigado".

El GIEI reiter贸 su rechazo a la "verdad hist贸rica", una versi贸n del Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) que afirmaba que polic铆as corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al c谩rtel Guerreros Unidos, que los asesin贸 e inciner贸 en un basurero en el sure帽o estado de Guerrero.

Al igual que la Comisi贸n para la Verdad, concluy贸 que no fue posible que los hayan quemado ah铆 y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por d铆as despu茅s del hecho.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente