Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Deja una falla sin electricidad a 1.3 millones personas en Campeche, Quintana Roo y Yucat谩n

Publicado el Mi茅, 22/06/2022

EFE

M茅xico, 22 Jun.- Un problema en la red de transmisi贸n dej贸 sin luz a por lo menos 1,3 millones de personas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucat谩n, en el Caribe mexicano, inform贸 este mi茅rcoles la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE).

鈥淓ntre las 08.32 y 08.40 horas (14.32 y 14.40 GMT) salieron de operaci贸n seis l铆neas de alta tensi贸n, lo cual afect贸 a 1,3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucat谩n. Representan el 62 % de los usuarios totales de esa regi贸n鈥, se帽al贸 la empresa estatal en un breve comunicado.

Precis贸 que la causa de la falla fue un accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las l铆neas de alta tensi贸n quien 鈥測a fue trasladado para recibir atenci贸n m茅dica y se reporta estable鈥.

La CFE asegur贸 que el servicio se ir谩 restableciendo de manera paulatina durante el resto del d铆a.

El apag贸n dej贸 sin luz por varias horas a casi 21.000 usuarios en Campeche, cuyo servicio, seg煤n report贸 la Comisi贸n, ya se hab铆a restablecido completamente.

Por su parte, en Quintana Roo, poco m谩s de 619.000 usuarios se vieron afectados; mientras que en Yucat谩n, casi 682.000 habitantes se quedaron sin servicio de electricidad.

La CFE destac贸 que en el caso de Quintana Roo ya se hab铆a restablecido el servicio en 43 %; mientras que en Yucat谩n regres贸 la luz al 28 % de los afectados.

鈥淗asta el momento se han restablecido 479.788 usuarios, lo que representa el 36 % del total afectado鈥, precis贸.

En lo que va del Gobierno del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, este es el tercer apag贸n masivo que se registra en el pa铆s.

El 28 de diciembre de 2020, una falla en una l铆nea de transmisi贸n de la CFE provoc贸 un apag贸n que dej贸 sin electricidad a 10,3 millones de habitantes en el pa铆s.

Un d铆a despu茅s, el presidente L贸pez Obrador asegur贸 que una falla de estas caracter铆sticas no volver铆a a suceder.

Sin embargo, en febrero de 2021 otra falla el茅ctrica debido a las bajas temperaturas dej贸 sin luz a por lo menos 400.000 personas de los estados de Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano.

L贸pez Obrador ha prometido en m煤ltiples ocasiones "rescatar" la CFE, que considera que fue "saqueada" en Gobierno pasados, lo que le ha llevado tambi茅n a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad a quienes ha tachado de corruptas.

Adem谩s, present贸 una pol茅mica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica que buscaba fortalecer a la CFE y afectar铆a, en especial, a los generadores de renovables, aunque la iniciativa fue frenada en el Congreso mexicano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente