Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Declara Per煤 persona non grata a AMLO

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

Lima, Per煤, 25 May.- El pleno del Congreso peruano declar贸 este jueves persona non grata al Presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Per煤 y la negativa a transferir al pa铆s andino la presidencia de la Alianza del Pac铆fico.

La decisi贸n fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moci贸n con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisi贸n de Relaciones Exteriores del Congreso.

Al sustentar la moci贸n, la parlamentaria conservadora Mar铆a del Carmen Alva, presidenta de ese grupo parlamentario, se帽al贸 que las declaraciones de L贸pez Obrador constituyen una "violaci贸n de principio de no injerencia" en los asuntos internos de otros pa铆ses.

"El pueblo peruano no acepta actos de injerencia e intromisi贸n en nuestra soberan铆a", remarc贸 Alva.

Luego de que parlamentarios de izquierda rechazaran la propuesta por considerar que afectar铆a los v铆nculos hist贸ricos con el pueblo mexicano, Alva respondi贸 que "este es un gesto pol铆tico que el Congreso puede hacer" y que "las relaciones con M茅xico no han sido afectadas".

"Lo 煤nico que est谩 sucediendo aqu铆 es que el Presidente mexicano no est谩 reconociendo a nuestra Presidente (...) no se va a afectar nunca las relaciones comerciales y bilaterales", dijo.

La Comisi贸n de Relaciones Exteriores aprob贸 el lunes la moci贸n de rechazo a las declaraciones del Presidente de M茅xico y plante贸 al pleno que se le declare persona non grata y se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que "realicen las acciones necesarias" para que "no ingrese al territorio nacional".

En su parte expositiva, el pronunciamiento rechaz贸 que el gobernante mexicano haya "realizado repetidas declaraciones p煤blicas" sobre Per煤 "cargadas de falsedades", a las que calific贸 de "injerencistas, irresponsables e ideologizadas".

Record贸 que L贸pez Obrador "desconoce la sucesi贸n leg铆tima constitucional" de la presidenta Dina Boluarte y que tambi茅n incumple la "obligaci贸n internacional establecida en el acuerdo marco" de la Alianza del Pac铆fico.

El gobernante mexicano calific贸 la semana pasada de "usurpadora" a Boluarte y dijo que deber铆a dejarle "la Presidencia al que gan贸 en una elecci贸n libre y democr谩tica, a Pedro Castillo", quien est谩 preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Reiter贸, adem谩s, que M茅xico no le entregar谩 la Presidencia de la Alianza del Pac铆fico "porque ella no es legal y leg铆timamente presidenta del Per煤".

En respuesta, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirm贸 que L贸pez Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien tambi茅n mantiene sus cr铆ticas a Boluarte, han mostrado una "actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democr谩tica".

Luego de que la Comisi贸n de Exteriores aprobara la moci贸n de rechazo a sus declaraciones L贸pez Obrador agradeci贸 el pasado martes que se pidiera declararlo "persona non grata" y dijo que es un "orgullo" para 茅l.

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Per煤 anunci贸 el retiro permanente de su Embajador en M茅xico y se帽al贸 que la relaci贸n bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declar贸 persona non grata a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales, en ambos casos por sus cr铆ticas y rechazo p煤blico al Gobierno de Boluarte.

ESPOSA DE CASTILLO PUEDE SER CONDENADA A OCHO A脩OS DE PRISI脫N

Lilia Paredes, la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente asilada en M茅xico, puede ser condenada a un m铆nimo de ocho a帽os de prisi贸n en el proceso que se le sigue por presuntamente integrar una organizaci贸n criminal al interior del Gobierno de Per煤, afirm贸 este jueves la Fiscal铆a.

"Este Ministerio P煤blico concluye, como prognosis concreta de pena (conocimiento anticipado de un suceso), que al momento de llegarse a condenar, si es que as铆 fuera, se le impondr铆a no menos de 8 a帽os de pena privativa de la libertad", sostuvo el fiscal Jos茅 Garc铆a.

Al presentar los argumentos del pedido de variaci贸n de comparecencia simple a 28 meses de prisi贸n preventiva contra Paredes y otros investigados, el fiscal dijo que se atribuye a la ex primera dama ser "coordinadora de una presunta red criminal en el Ejecutivo" que presidi贸 su esposo entre julio de 2021 y diciembre de 2022, cuando fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

La defensa de Paredes rechaz贸 esos argumentos y se帽al贸 que la "prognosis es una tema a futuro, es una hip贸tesis" y "para la defensa no se va a poder condenar" a su patrocinada "porque no existen elementos ni graves ni fundados".

"La defensa est谩 convencida de que este caso va a decaer con el tiempo" remarc贸 antes de indicar que "en el supuesto de una sentencia esta ser铆a de un m谩ximo de 4 a帽os", lo que no implicar铆a el ingreso en prisi贸n.

Luego de que el abogado se帽alara que "no existir铆a tal pena probable", el fiscal asegur贸 que "en el transcurso de la investigaci贸n se ha visto una conducta negacionista, engarzada con una conducta procesal de fuga" de Paredes.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Ra煤l Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigaci贸n Preparatoria, se帽al贸 que la vista del caso continuar谩 desde las 15.00 horas (20.00 GMT) del pr贸ximo 31 de mayo.

Justiniano comenz贸 este jueves a analizar la solicitud de variaci贸n de la situaci贸n judicial de Paredes tras postergarla en repetidas ocasiones, la 煤ltima de ellas el pasado lunes, por pedidos de los abogados o para que se corrijan errores en la carpeta fiscal.

El juez rechaz贸 en marzo pasado un primer pedido de imponer 36 meses de prisi贸n preventiva a Paredes, tras declarar "fundada la nulidad" de la solicitud fiscal, que fue presentada por los abogados de la ex primera dama y sus hermanos Walter y David, investigados por presunta colusi贸n y organizaci贸n criminal.

En ese momento, el juez dijo que la Fiscal铆a debi贸 solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada a los investigados antes de pedir directamente la prisi贸n preventiva.

La esposa de Castillo y sus hermanos son investigados por la presunta organizaci贸n criminal que, seg煤n la denuncia, dirigi贸 el ahora exgobernante para obtener sobornos y entregar obras p煤blicas a empresarios amigos, as铆 como designar a sus allegados en puestos p煤blicos a cambio de dinero y favores pol铆ticos.

El pasado 7 de diciembre, tras intentar dar un golpe de Estado, Castillo emprendi贸 camino hacia la Embajada de M茅xico con su esposa y sus hijos menores de edad, pero fue detenido, aunque sus familiares s铆 lograron llegar a la representaci贸n diplom谩tica y luego recibieron asilo del Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Castillo permanece desde entonces en prisi贸n preventiva mientras es investigado por rebeli贸n y conspiraci贸n, as铆 como por los casos de presunta corrupci贸n al interior de su Gobierno. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente