Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Debe coordinar personal salud y no los siervos de la naci贸n la vacunaci贸n: AF

Publicado el Vie, 22/01/2021

MOBILNEWS.MX

Saltillo, Coah., 22 Ene.- Con sede en esta ciudad, Gobernadores que integran la Alianza Federalista tuvieron la primera reuni贸n de 2021 en la que destacaron la necesidad de que sea el personal de salud de los estados quienes coordinen, de manera conjunta con las autoridades federales, las jornadas de vacunaci贸n.
 
POSICIONAMIENTO DE LA ALIANZA FEDERALISTA
 
1.- Es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunaci贸n, bajo criterios t茅cnicos y no pol铆ticos.

Este a帽o, uno de los mayores retos del pa铆s, es implementar un plan de vacunaci贸n contra COVID-19, basado en un an谩lisis objetivo de la epidemia en M茅xico.

La escasez mundial obliga a que las vacunas que el Gobierno Federal est谩 adquiriendo con el dinero de los mexicanos, se apliquen con la m谩xima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura. 

Advertimos los riesgos que presenta 鈥淓l Plan Federal de Vacunaci贸n鈥, presentado por el gobierno de la rep煤blica.  

En primer lugar, preocupa que 鈥淓l Plan Federal de Vacunaci贸n鈥 no tenga una visi贸n de Salud P煤blica integral, que permita continuar con las medidas de mitigaci贸n y contenci贸n de la epidemia en el pa铆s, considerando a grupos prioritarios.

Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opini贸n del Consejo Nacional de Vacunaci贸n. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.

La planificaci贸n de cu谩ntas vacunas son distribuidas para cada Estado, hasta ahora s贸lo para el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada Entidad, desde el primer nivel de atenci贸n, hasta en las 谩reas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

La log铆stica del arribo y notificaci贸n del d铆a de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biol贸gico, ya que no se notifica al 谩rea de salud, sino que la informaci贸n llega a terceros.

Adem谩s, la temperatura y el tiempo de aplicaci贸n para este biol贸gico, requiere precisi贸n, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de fr铆o.

No se ha presentado, hasta ahora, la log铆stica de la federaci贸n para asegurar que estas condiciones t茅cnicas necesarias, se cumplan en todo el pa铆s.

No hay certeza de que llegue, la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud. Hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas est谩n en riesgo de no cumplirse. 

La idea de comenzar con las rancher铆as m谩s alejadas obedece m谩s a una 鈥渃orazonada鈥 u 鈥渙currencia鈥 que al criterio epidemiol贸gico. 

Los datos muestran que el mayor n煤mero de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginaci贸n, pacientes cr贸nicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a trav茅s de inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio.

Es la primera vez que una estrategia de vacunaci贸n tiene un l铆der diferente al Sistema P煤blico de Salud, es la primera vez que se deja en manos de inexpertos, y se utiliza a los m茅dicos y enfermeras solo como mano de obra para una tarea que consideramos vital. 

Que los 鈥渟iervos de la naci贸n鈥, coordinen una brigada y tomen decisiones de prelaci贸n y ubicaci贸n, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situaci贸n de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiol贸gico de la poblaci贸n, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusi贸n, teor铆as, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna. 

Por lo anterior, alarma que las decisiones de d贸nde y a qui茅n vacunar no se dejen al estado, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunaci贸n.  Es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes est茅n al frente de la jornada de vacunaci贸n; ellos son quienes, desde hace d茅cadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable.  

Ellas y ellos han vacunado a hombres, mujeres, personas de todas las edades; saben por d贸nde y c贸mo moverse, son personas de las regiones con profundo conocimiento de ellas; se han ganado la confianza y reconocimiento de la poblaci贸n y las autoridades de todos los niveles. 

Por ello esperamos que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Vacunaci贸n para hacer una revisi贸n integral al Plan de Vacunaci贸n.

2.- Ante el anuncio del Presidente de la Republica, para que el sector privado y los Estados puedan adquirir las vacunas, le tomamos la palabra. Confiamos que sea cierto. 

Si bien el d铆a de hoy 22 de enero, el presidente ha mencionado que se autorizar谩 la compra de las vacunas por los gobiernos locales y particulares, se debe de tener en cuenta que la misma es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habr铆a que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.

Adicionalmente hay que entender que la producci贸n mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace dif铆cil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del d铆a de hoy es tard铆o y enga帽oso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunaci贸n.

Los gobiernos de la Alianza nos comprometemos a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la Rep煤blica, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisici贸n e importaci贸n de la vacuna, esperando que el compromiso del gobierno federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisici贸n de las mismas.

A esta primera reuni贸n de la Alianza Federalista asistieron los Gobernadores Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, de Coahuila; Francisco J. Garc铆a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jos茅 Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoac谩n; Jos茅 Ignacio Peralta S谩nchez, de Colima; Enrique Alfaro Ram铆rez, de Jalisco; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Diego Sinhu茅 Rodr铆guez Vallejo, de Guanajuato.

Mientras que los Gobernadores de Nuevo Le贸n y Aguascalientes, Jaime Heliodoro Rodr铆guez Calder贸n y Mart铆n Orozco Sandoval de manera respectiva por cuestiones de agenda mandaron representantes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente