Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

De candidata de Morena a presidenta de la CNDH

Publicado el Jue, 07/11/2019

NOTIMEX / Elizabeth Rodr铆guez Mora

M茅xico, 7 Nov.- La activista y excandidata del frente Juntos Haremos Historia por el distrito X de Nuevo Le贸n, Rosario Piedra Ibarra, fue electa por el Pleno del Senado como presidenta de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una cerrada votaci贸n que apenas alcanz贸 la mayor铆a calificada como lo exige la Constituci贸n con 76 votos en favor.

Este jueves se realiz贸 la tercera votaci贸n de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos id贸neos para presidir durante los pr贸ximos cinco a帽os ese organismo aut贸nomo, la cual estaba integrada por Piedra Ibarra, Jos茅 de Jes煤s Orozco Henr铆quez y Arturo Peimbert.

En esta ocasi贸n s贸lo se realiz贸 la votaci贸n a fin de lograr los consensos, pues la oposici贸n, principalmente el Partido Acci贸n Nacional (PAN), mostr贸 su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumpl铆a con los requisitos de independencia y autonom铆a, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Mar铆a del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Comit茅 隆Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestr铆a en Psicopedagog铆a por la Escuela de Ciencias de la Educaci贸n, y licenciatura en Psicolog铆a por la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n (UANL).

Tambi茅n fue candidata a diputada por el Distrito X Federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comit茅 Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido pol铆tico.

Al anunciar el triunfo de Piedra Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva, M贸nica Fern谩ndez Balboa, se帽al贸 que en sesi贸n pr贸xima se le tomar谩 la protesta para que ejerza el cargo, que inicia el 16 de noviembre de este a帽o y termina en noviembre de 2024.

El actual titular de este organismo aut贸nomo, Luis Ra煤l Gonz谩lez P茅rez, en ning煤n momento intent贸 continuar en el cargo, como es su derecho, por lo que su periodo concluye el 15 de noviembre.

El Art铆culo 10 de la Ley de la CNDH establece que la o el presidente del organismo ser谩 elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la C谩mara de Senadores, es decir por mayor铆a calificada.

Esta ocasi贸n se emitieron 114 votos, de los cuales 76 fueron para Rosario Piedra Ibarra, 24 en favor de Peimbert Calvo, ocho para Orozco Henr铆quez y seis abstenciones. 

Sin posicionamientos ni discusi贸n se realiz贸 esta tercera ronda de votaci贸n, pues en la sesi贸n del 29 de octubre se efectuaron las dos primeras y ninguno de los candidatos alcanz贸 la mayor铆a calificada.

La tercera votaci贸n se llevar铆a a cabo en la sesi贸n del 30 de octubre, pero el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisi贸n de Justicia, solicit贸 a la Mesa Directiva cambiar la orden del d铆a y posponerla para este jueves.

En cuanto se anunci贸 en la sesi贸n que se abordar铆a este tema, legisladores panistas sacaron fotograf铆as de Piedra Ibarra junto a L贸pez Obrador, en campa帽a, como candidata a diputada por Morena.

En lo que se contaban los votos emitidos por los 114 senadores presentes, los panistas gritaban "autonom铆a"; los morenistas, "vivos los queremos", en alusi贸n a los desaparecidos, pues Rosario Piedra Ibarra, fue v铆ctima por la desaparici贸n de su hermano hace 45 a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente