Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Coparmex le da la espalda a la "Ley Bonilla"

Publicado el Mi茅, 11/09/2019

NOTIMEX

Ensenada, BC, 11 Sep.- Los integrantes de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) Secci贸n Baja California enfrentan una "guerra sucia" en redes sociales, con la que se busca crear la percepci贸n de que apoyan la ley para alargar el periodo de dos a cinco a帽os del pr贸ximo gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez.

En entrevista telef贸nica, el presidente de la Federaci贸n Baja California de la Coparmex, Armando Le贸n Ptacnik, afirm贸 a Notimex que los empresarios ahora mantienen su defensa del Estado de derecho y de evitar violaciones a la Constituci贸n de la entidad, por el inter茅s mezquino del Congreso local de querer imponer la 鈥淟ey Bonilla鈥.

鈥淎biertamente lo digo y de manera categ贸rica que no aceptamos esa 鈥揕ey Bonilla-, nos manifestamos en contra de todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero tratan de desprestigiar con mentiras nuestra posici贸n, del leg铆timo inter茅s que tenemos como ciudadanos de rechazar que se vulnere el Estado de Derecho鈥, sostuvo.

Subray贸 que se est谩 tratando de confundir a la opini贸n p煤blica; 鈥渘o les basta con romper el orden jur铆dico, sino adem谩s tratan de enga帽ar al ciudadano para legitimar su aberraci贸n legislativa鈥, asever贸.

Le贸n Ptacnik puntualiz贸 que el inter茅s de los patrones es evitar que se rompa el orden jur铆dico, porque el principal afectado ser铆a el empresario y sus compa帽铆as.

鈥淣o habr谩 inversiones por la falta de certidumbre, por consecuencia eso se reflejar铆a en la falta de empleos, buscamos un Estado de Derecho, un estado donde no haya impunidad y evitar que se violente la Constituci贸n local, porque despu茅s de esto podr铆an venir m谩s atropellos a los derechos de la ciudadan铆a鈥, dijo.

El dirigente patronal en Baja California asegur贸 que en la entidad se vive un momento hist贸rico, por lo que hay que 鈥渉ay que detener el asesinato de la democracia, ser铆a un precedente grav铆simo".

"Todos los ciudadanos, nos haya gustado o no, votamos por el periodo de dos a帽os y no se vale que el Congreso se burle de la acci贸n c铆vica del voto y sobre todo del mandato del pueblo鈥, coment贸.

Abund贸 que los empresarios no tienen otro tema que impedir que se viole el marco jur铆dico, ya que "obviamente la modificaci贸n que hizo el Congreso del estado, despu茅s de las elecciones es inaceptable y es una aberraci贸n legislativa, y nosotros estamos en la misma posici贸n de no aceptar un crimen contra la democracia鈥.

Puntualiz贸 que esperan se publique la modificaci贸n constitucional para interponer los amparos correspondientes.

鈥淓speramos que los partidos pol铆ticos metan sus acciones de inconstitucionalidad y el gobierno del estado, como lo ofreci贸, que no creo que lo vaya hacer, pero s铆 los municipios de Tijuana y Mexicali, la controversia constitucional鈥, se帽al贸.

Explic贸 que antes los empresarios ya han interpuesto dos denuncias y un amparo en contra de la consulta ciudadana anunciada por el Congreso y una denuncia por afectaci贸n de los derechos pol铆tico-electorales del ciudadano y otro amparo en contra de la no publicaci贸n.

Le贸n Ptacnik remarc贸 que la posici贸n de los miembros de Coparmex es totalmente en contra tanto de la consulta como de la modificaci贸n que se hizo de la Constituci贸n. 鈥淓s un acto que calific贸 como aberrante, porque las palabras correctas son groseras y no las debo decir鈥, dijo.

Indic贸 que en estos casos hay que tener cuidado de no pisar los terrenos de la especulaci贸n, 鈥渟in embargo, creo que las intenciones pol铆ticas son prolongar un periodo de gobierno que no corresponde y estar m谩s tiempo en el ejercicio del poder, por el poder mismo, que es algo inaceptable鈥.

Subray贸 que alargar el periodo va en contra de la Constituci贸n mexicana y calific贸 que obtener el poder por el poder mismo es algo que ha caracterizado a los pol铆ticos de siempre de todos los partidos.

鈥淓l problema es el avasallamiento que se est谩 haciendo sobre el marco jur铆dico de nuestro estado, atropellando principios fundamentales de respeto al orden jur铆dico y al Estado de Derecho鈥, expuso.

El presidente de la Coparmex Secci贸n Baja California explic贸 que de llevarse a cabo la publicaci贸n de extensi贸n de periodo y la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) desecha impugnaciones sobre la "Ley Bonilla", estar铆an hablando de un impacto negativo de car谩cter internacional:

鈥淟a falta de certidumbre y la vulnerabilidad de un Estado de Derecho pondr铆a a los empresarios extranjeros a pensar dos veces en invertir en un estado donde no se respeta nada, porque el empresariado es anal铆tico y le interesa saber el clima pol铆tico, el clima laboral, las condiciones de las autoridades, la transparencia, la honestidad y todo aquello que no fuera sano para sus inversiones鈥, finaliz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente