Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Contrat贸 Gobierno de Calder贸n empresa vinculada a Pegasus desde 2012

Publicado el Mi茅, 21/07/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 21 Jul.- El Gobierno mexicano firm贸 contratos desde 2012, todav铆a bajo el mandato del presidente Felipe Calder贸n (2006-2012), con la empresa vinculada al esc谩ndalo de espionaje del programa Pegasus, seg煤n revel贸 este mi茅rcoles el actual Gobierno federal.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), dio detalles sobre el caso Pegasus en M茅xico, el pa铆s con m谩s periodistas, pol铆ticos y activistas espiados, pues suma m谩s de 15.000 nombres.

"Se entregar谩 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) la informaci贸n relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus", explic贸 el funcionario mexicano.

Nieto detall贸 que Grupo Tech Bull -una empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israel铆 NSO Group- tuvo un contrato en 2014 con la entonces PGR y particularmente con Tom谩s Zer贸n, el entonces director de la Agencia de Investigaci贸n Criminal, hoy pr贸fugo en Israel, para Pegasus.

"Este contrato es de 32 millones de d贸lares desarrollado por la empresa israel铆 NSO Group a la que termin贸 transfiri茅ndose los recursos", dijo.

LOS PERIODOS DE CONTRATACI脫N

Pero este "no es el primer caso que se tiene reportado en M茅xico de adquisici贸n de 'malware'", apunt贸 Nieto, pues dijo que en la etapa de Felipe Calder贸n (2006-2012) ya se contrat贸 un servicio parecido, bajo el mando de Genaro Garc铆a Luna en la Secretar铆a de Seguridad, hoy preso en Estados en espera de su juicio por narcotr谩fico.

Adem谩s, agreg贸 que las contrataciones con las empresas vinculadas a Tech Bull "se remontan" a 2012, con la administraci贸n de Calder贸n. Si bien no detall贸 si se contrat贸 en ese entonces el servicio Pegasus.

Esta empresa recibi贸 fuertes montos a lo largo de los a帽os, de cuentas concentradas del Gobierno federal.

A trav茅s de una red de empresas, continu贸 Nieto, se enviaban recursos a Israel e Italia.

"No solamente se trata de montos incongruentes. Sino tambi茅n que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupci贸n al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la Rep煤blica del a帽o 2012 al 2018", apunt贸.

Sobre los periodos de contrataci贸n, indic贸 que van del 2012 al 2018 y pertenecen tanto a la PGR pero tambi茅n con 贸rgano desconcentrado de prevenci贸n y gobiernos estatales como el de Veracruz.

YA NO HAY CONTRATOS

"Durante la administrac铆on de L贸pez Obrador estos grupos no han sido contratados", remarc贸 Nieto, quien dijo que las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, d铆as despu茅s del arribo al poder de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Indic贸 que Balam transaccionaba a trav茅s de empresas fachadas como Tech Bull para enviar recursos a personas f铆sicas y empresas en varios pa铆ses.

En este contexto, continu贸, "se presentar谩 la informaci贸n ante la FGR y se dar谩 aviso al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) por los posibles temas vinculados con evasi贸n fiscal, cabe se帽alar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en al presente administraci贸n".

Se ejecutar谩 el "acuerdo de bloqueo" contra los sujetos involucrados si se ha advertido lavado de dinero.

"El que esp铆en es un delito, pero adem谩s cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos prop贸sitos鈥, dijo cuestionado sobre el tema L贸pez Obrador.

El Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto en M茅xico (2012-2018) espi贸 a trav茅s del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces l铆der opositor y actual presidente, L贸pez Obrador, seg煤n revel贸 este lunes una investigaci贸n de un consorcio de medios internacionales.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destap贸 que Gobiernos de varios pa铆ses espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israel铆 NSO Group a 50.000 n煤meros telef贸nicos de activistas, periodistas y pol铆ticos.

M茅xico encabeza la lista con unos 15.000 nombres.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente