Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Construir谩n memorial a v铆ctimas de explosi贸n en Tlauhelilpan

Publicado el Vie, 17/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 17 Ene.- El Gobierno federal construir谩 un memorial por las 137 personas que perdieron la vida por la explosi贸n en una toma clandestina de un ducto de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero del a帽o pasado.

Diana 脕lvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democr谩tico, Participaci贸n Social y Asuntos Religiosos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), present贸 este viernes un informe detallado de los avances en el apoyo a las v铆ctimas de esos hechos y a sus familiares.

Destac贸 que iniciar谩n un programa de reconstrucci贸n del tejido social, pues tras una reuni贸n con familiares, realizada a mediados del a帽o pasado, notaron que todav铆a se requiere gran apoyo para que la comunidad pueda estrechar sus lazos y entender lo que ocurri贸.

Asimismo, dijo que desde octubre de 2019 fue adquirido el predio donde ocurri贸 el accidente, mismo que se dar谩 en comodato al municipio para la construcci贸n de un memorial en honor a los fallecidos.

Tambi茅n se adquirieron predios para ampliar panteones, se reforzaron las medidas de protecci贸n civil y se realizaron pl谩ticas y programas para concientizar sobre el riesgo que implica el robo de combustible.

Inform贸 que ma帽ana se realizar谩 un evento conmemorativo en la Ciudad de M茅xico, en el que se hablar谩 sobre los riesgos asociados al manejo de combustibles, y a las 10:30 horas se acompa帽ar谩 a los familiares de las v铆ctimas en el lugar donde ocurri贸 el accidente para rememorar estos sucesos y reflexionar con ellos.

En conferencia de prensa, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 que la tragedia, ocurrida exactamente hace un a帽o, ha sido el evento m谩s triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrend贸 su llamado a la poblaci贸n para que no participen en la pr谩ctica del 鈥渉uachicol鈥.

A su vez, el coordinador nacional de Protecci贸n Civil, David Le贸n Romero, inform贸 que durante 2019 detectaron 80 eventos de mayor magnitud y riesgo a la poblaci贸n relacionados con tomas clandestinas de combustible.

Al respecto, el presidente L贸pez Obrador expuso que han tenido que desalojar a poblaciones completas por este problema, pero han actuado con rapidez. 鈥淗emos corrido con suerte porque ha habido casos de mucha gravedad, de mucho riesgo".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente