Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Con cumbre o sin ella, siguen las dudas sobre la política exterior de México

Publicado el Jue, 24/11/2022

EFE

M√©xico, 24 Nov.- La fallida cumbre de la Alianza del Pac√≠fico que se iba a celebrar esta semana en M√©xico y fue finalmente cancelada, es una nueva muestra de la indefinici√≥n de la pol√≠tica exterior mexicana, con un presidente, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, que apenas viaja pero que pretende ser el eje de la nueva izquierda de Latinoam√©rica, seg√ļn expertos consultados por EFE.

‚ÄúHa habido una indefinici√≥n de la pol√≠tica internacional de M√©xico. Ha sido, entre comillas, a conveniencia‚ÄĚ, explic√≥ el doctor Ulises Corona, acad√©mico investigador de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

Especialmente, subray√≥, en lo que se refiere al injerencismo, ya que L√≥pez Obrador ha tenido varias intervenciones ‚Äúhacia fuera‚ÄĚ, pero que cuando alguien interviene para con M√©xico el presidente ‚Äúse arropa en la no intervenci√≥n‚ÄĚ.

Por eso, esta cumbre que finalmente no se realizó, parecía ser una buena ocasión para López Obrador, que apenas sale de México pese a generar ciertas simpatías en otros países de la región.

El presidente mexicano ya hab√≠a adelantado el lunes sobre la posibilidad de suspender la reuni√≥n de la Alianza del Pac√≠fico - un bloque comercial conformado por M√©xico, Chile, Colombia y Per√ļ-, por la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su pa√≠s ha impedido de nuevo la salida del territorio nacional.

Pese a la suspensión de la cumbre, visitarán esta semana México el presidente chileno, Gabriel Boric, y el colombiano, Gustavo Petro, así como el de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

‚ÄúEn el caso de la pol√≠tica exterior de M√©xico hay un pretendido liderazgo que en realidad no existe‚ÄĚ, coincidi√≥ el doctor Jorge M√°rquez, profesor de Historia Pol√≠tica y Globalizaci√≥n de la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas de la UNAM.

‚ÄúQue no se haga, dice que la izquierda latinoamericana no est√° unificada, no es homog√©nea, tiene diferencias‚ÄĚ, a√Īadi√≥ M√°rquez en entrevista con EFE.

FALTA DE CONSENSO EN EL BID

Y esto, detall√≥, se comprob√≥ con la reciente terna a la presidencia de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que pa√≠ses como Argentina, M√©xico o Chile presentaron diferentes candidatos que terminaron por ser superados por el brasile√Īo Ilan Goldfajn, que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, anunció que tampoco asistiría a México, lo que suscitó el debate internacional de si podría deberse a la mencionada falta de acuerdo para proponer un candidato a la presidencia del BID.

Sin embargo, el mi√©rcoles L√≥pez Obrador dijo que Fern√°ndez es ‚Äúamigo‚ÄĚ y critic√≥ que no se diese un cambio en el banco multilateral.

‚ÄúEstos organismos financieros internacionales de verdad no ayudan a los pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe‚ÄĚ, sentenci√≥.

Con esto, buscó descartar que el presidente argentino no acudiese por molestias en relación a la terna del BID.

‚Äú(La importancia de reunirse en M√©xico) Es simb√≥lica. A la hora de votos se ve que no tiene mucha importancia, (...) le han puesto una goliza (goleada) en esta votaci√≥n‚ÄĚ, consider√≥ M√°rquez.

¬ŅCUMBRE EN PER√ö?

Otro aspecto en el que M√©xico puede haber demostrado falta de liderazgo es en la dificultad de que se lleve a cabo la propuesta de L√≥pez Obrador de realizar la cumbre de la Alianza del Pac√≠fico en Per√ļ, ya que M√©xico ostenta la presidencia y tiene que entreg√°rsela a este pa√≠s.

El miércoles, después de reunirse Boric y López Obrador en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano mencionó una posible consulta al respecto, pero el chileno le dijo que todavía no podía revelarse.

‚ÄúMe pidi√≥ Gabriel (Boric) que esperemos un poco. Se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera posible‚ÄĚ, indic√≥.

Por √ļltimo, los expertos coincidieron en que la no celebraci√≥n de la cumbre es tambi√©n un rev√©s para el actual secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya ha anunciado que buscar√° la candidatura del gobernante Movimiento Regeneraci√≥n Nacional (Morena) en las elecciones presidenciales de 2024.

‚ÄúMarcelo Ebrard es el encargado de hacer los amarres para que estas cosas salgan bien, y esto es para √©l un fracaso, y todo el mundo lo voltea a ver a √©l‚ÄĚ, expres√≥ M√°rquez.

‚ÄúSe pensaba codear con los grandes presidentes y hacerles ver que M√©xico ten√≠a esa capacidad de convocatoria‚ÄĚ, zanj√≥ Corona.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente