Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Como Dios da a entender: la gesti贸n de la pandemia en Mexico

Publicado el Mi茅, 07/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 7 Abr.- M茅xico atraviesa la pandemia de covid-19 con aciertos, insuficiencias en su sistema de salud y un presupuesto limitado, aunque ha logrado una exitosa reconversi贸n hospitalaria que evit贸 el colapso del sistema mientras avanza en su plan de inmunizaci贸n.

"La pandemia agarr贸 a un sistema de salud en transici贸n, que pasaba del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y no ha logrado disponer de la capacidad de gestionar el sistema de salud", detall贸 a Efe la experta de la Sociedad Mexicana de Salud P煤blica, Carolina G贸mez.

En la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, la experta manifest贸 que previo a la pandemia por coronavirus, que lleg贸 al pa铆s en febrero de 2020, el sistema de salud ten铆a carencias graves en infraestructura y personal m茅dico.

"Y con la pandemia este tema se volvi贸 m谩s radical", afirm贸.

Al respecto, Mauricio Rodr铆guez, vocero de la Comisi贸n Universitaria para la atenci贸n de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), coincidi贸 en que el pa铆s sufr铆a de varios retrasos.

"Ten铆amos un rezago en la contrataci贸n de personal m茅dico, en la forma de contratar al personal de salud, hospitales inconclusos, coberturas incompletas", detall贸.

Argument贸 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable del 60 % de atenci贸n m茅dica del pa铆s, tambi茅n ten铆a diversas carencias.

"Tiene un pasivo gigantesco, un gran gasto en pensiones y, con todo eso montar respuesta a pandemia, fue muy complejo", afirm贸.

SISTEMA FRAGMENTADO

Uno de los grandes problemas de M茅xico es la fragmentaci贸n de sus sistemas de salud.

Esto, a decir de los especialistas, ha dificultado el manejo de la pandemia y la atenci贸n a los pacientes que padecen enfermedades cr贸nicas.

"Querer montar una respuesta ordenada, congruente, aterrizada en todas las instituciones que son diferentes y cada una tiene sus propios liderazgos, recursos, vicios, sus propias limitaciones, problemas geogr谩ficos, retos de todo tipo, es realmente complicado", puntualiz贸 Rodr铆guez.

Para la maestra G贸mez, una de las lecciones que ha dejado la covid-19 ha sido la falta de atenci贸n a los pacientes que padecen enfermedades cr贸nicas "con la pandemia la atenci贸n a este tipo de enfermedades se desplom贸", explic贸.

ABASTO DE MEDICAMENTOS, OTRO PENDIENTE

La presidencia de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador trajo consigo recortes presupuestarios para luchar contra la corrupci贸n.

Estas decisiones generaron una crisis de desabastecimiento de medicamentos, agudizado en los 煤ltimos meses en parte tambi茅n por los cambios en la forma de comprar las medicinas.

"Se hab铆a iniciado la compra de medicamentos a trav茅s de mecanismos internacionales como los de la ONU, se apel贸 a la compra consolidada a trav茅s de este organismo pero esto ha provocado un desabasto de medicamentos", afirm贸 G贸mez.

El c谩ncer ha sido una de las enfermedades m谩s afectadas en este sentido.

Para Israel Rivas vocero del Movimiento Nacional por la Salud, el desabasto de medicamentos oncol贸gicos en el pa铆s "se est谩 normalizando", y con ello poco a poco pacientes, familiares, personal m茅dico y hospitalario "asumen una terrible actitud de conformismo e indiferencia", lament贸.

Cuestion贸 cu谩ntas ni帽as y ni帽os tendr谩n que sufrir da帽os irreparables en su salud y su estado f铆sico para que "el Gobierno reaccione. 驴Cu谩ntos ni帽as y ni帽os con c谩ncer tendr谩n que morir para que, despu茅s de casi dos a帽os, el Gobierno cumpla con su responsabilidad?", manifest贸.

VACUNACI脫N Y RECONVERSI脫N

Pese a las carencias e insuficiencias que ha tenido el sistema de salud, Mauricio Rodr铆guez destac贸 que uno de los principales aciertos ha sido la reconversi贸n hospitalaria.

"Pasamos de tener 3.500 camas de terapia intensiva a tener 11.000, con todo lo que eso implica, se adaptaron hospitales, se atendi贸 a los pacientes, es un gran logro", manifest贸.

Del mismo modo, destac贸 que el Plan Vacunaci贸n ha caminado conforme a la llegada de vacunas y se ha ponderado a los grupos prioritarios "el personal de salud est谩 muy bien identificado, ahora tambi茅n los adultos mayores", mencion贸.

No obstante, critic贸 que hasta el momento no se tengan contemplados a m茅dicos particulares, "todo ese personal que no siempre es institucional tiene que vacunarse porque es personal de salud", acot贸.

Carolina G贸mez explic贸 que aunque la vacunaci贸n ha sido lenta, fue un acierto la decisi贸n de iniciar la inoculaci贸n en grandes ciudades.

Hasta ahora, M茅xico ha recibido m谩s de 15 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado m谩s de 9 millones mexicanos.

Ambos especialistas se帽alaron que el panorama a futuro es a煤n incierto, pues todav铆a no ser铆a posible contemplar una nueva normalidad muy pronto.

Recordaron que por ello es indispensable mantener las medidas de higiene y distanciamiento social y, cuando sea posible, vacunarse.

M茅xico suma hasta ahora 2,25 millones de contagios y 205.002 muertes debido a la covid-19.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente