Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Comicios con bajos incidentes en Hidalgo y Coahuila

Publicado el Dom, 18/10/2020

EFE

M茅xico, 18 Oct.- Los comicios en los estados mexicanos de Hidalgo y Coahuila, para renovar 109 cargos locales, cerraron este domingo en calma, con bajos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia de la covid-19, reportaron las autoridades electorales.

El titular de la Fiscal铆a Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Jos茅 Agust铆n Ortiz Pinchetti, dijo que en general "no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo, donde se elegir谩n 84 alcaldes municipales y en Coahuila, donde se renovar谩n los 25 legisladores de la C谩mara de Diputados local.

Confirm贸 que en Hidalgo se investigan reportes de algunos incidentes y la posible quema de material electoral en Pachuca, capital del estado.

La Guardia Nacional despleg贸 vigilancia en las mesas de votaci贸n de Hidalgo para que la jornada terminara con tranquilidad", destac贸 el fiscal.

Estrictas medidas sanitarias para la votaci贸n y manejo de las mesas electorales a fin de prevenir la propagaci贸n del coronavirus SARS-CoV-2 se siguieron en ambos estados, en donde estaban convocados a las urnas 4,4 millones de ciudadanos.

Los primeros informes sobre la jornada apuntaron adem谩s a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.

Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagaci贸n de la covid-19, que comprendi贸 la desinfecci贸n de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

El cubrebocas y la careta prevalecieron tanto en los funcionarios electorales como entre los votantes, muchos de los cuales llevaban su propio desinfectante.

En Coahuila fueron convocados a las urnas 2,22 millones de electores para elegir los 25 esca帽os del congreso local, y en Hidalgo 2,18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

Coahuila e Hidalgo son los 煤nicos estados que tendr谩n votaciones este a帽o como parte del calendario que aglutin贸 en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que har谩 que el 4 de junio pr贸ximo se celebren los comicios m谩s grandes de la historia del pa铆s. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente