Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cierra M茅xico contrato con Pfizer, iniciar铆a vacunaci贸n este mes

Publicado el Mi茅, 02/12/2020

EFE

M茅xico, 2 Dic.- M茅xico avanza en su plan de vacunaci贸n y este mismo mi茅rcoles cerr贸 un contrato con la farmac茅utica Pfizer para que su vacuna pueda aplicarse a la poblaci贸n lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

Este mi茅rcoles, la Secretar铆a de Salud inform贸 en Twitter que Alcocer ya hab铆a suscrito el convenio de fabricaci贸n y suministro de vacuna contra la covid-19 con Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas.

"La expectativa es recibir 250.000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que est谩 en la primera l铆nea de atenci贸n a esta enfermedad", indic贸 el ministerio.

La noticia se dio a conocer el martes, cuando el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, Hugo L贸pez-Gatell, explic贸 en rueda de prensa que se esperaba para este mi茅rcoles tener la "versi贸n final" del contrato de Pfizer, que firmar铆a por parte del Gobierno mexicano el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"Y por su parte, la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico est谩 haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y como de AstraZeneca", puntualiz贸.

Adem谩s, L贸pez-Gatell habl贸 de una "cuarta buena noticia" en referencia a que la farmac茅utica Janssen empez贸 su ensayo cl铆nico en M茅xico, siendo este el noveno pa铆s en el que se llevar谩n a cabo pruebas.

L脫PEZ OBRADOR CELEBRA AVANCES

Este mi茅rcoles se dio a conocer que el Reino Unido empezar谩 a comienzos de la pr贸xima semana a vacunar contra la covid-19 a los grupos m谩s vulnerables despu茅s de que los reguladores brit谩nicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alem谩n BioNTech.

Reino Unido se convierte en el primer pa铆s que aprueba esta vacuna.

"Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En M茅xico ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos supon铆an imposible ahora es una realidad: la vacunaci贸n est谩 por iniciar en diciembre 2020", apunt贸 este mi茅rcoles en Twitter el canciller de M茅xico, Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre el plan de vacunaci贸n nacional, el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, afirm贸 que se est谩 revisando "a diario todo lo relacionado con la vacuna".

"No quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado. Nos importa mucho tener la vacuna lo m谩s pronto posible, ya tenemos acuerdos con las farmac茅uticas y con Gobiernos de otros pa铆ses. Vamos bien", puntualiz贸.

Y agreg贸 que ya se tiene todo el plan a aplicarse una vez haya vacuna e indic贸 que se dar谩 a conocer el pr贸ximo martes.

Sobre Pfizer, explic贸 que el contrat贸 ya est谩 "por cerrarse" y "ya se cuenta con el dinero".

Dijo que se disponen, de entrada, de 20.000 millones de pesos (casi 1.000 millones de d贸lares) para destinar a este rubro.

Y se busca simplificar el proceso ante la autoridad regulatoria, la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n de Riesgos Sanitarios (Cofepris). "Este un asunto de urgencia", remarc贸.

En el mejor de los casos, las autoridades esperan que se empiece a vacunar en M茅xico a partir de diciembre. Aunque por el momento se est谩n mostrando bastante cautelosas.

"Habr铆a la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues as铆 est谩n pensando otros pa铆ses, pero no depende de nosotros", concluy贸 el presidente.

El pasado 13 de octubre, el Gobierno de M茅xico present贸 un ambicioso plan de adquisici贸n de dosis que permitir铆a vacunar a m谩s 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

M茅xico suma al momento 106.765 fallecidos de coronavirus y m谩s de 1.120.000 casos, con un repunte en las 煤ltimas semanas y una mayor ocupaci贸n hospitalaria en varias regiones, entre ellas la capital.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente