Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Chocan miles de migrantes con autoridades en frontera sur de México

Publicado el Lun, 18/09/2023

EFE

Tapachula, 18 Sep.- Miles de migrantes, en su mayoría de Cuba y Haití, chocaron este lunes con las autoridades en la frontera sur de México, donde derribaron las vallas metálicas en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que afronta una saturación ante una nueva oleada migratoria.

Entre unos 5,000 y 6,000 migrantes se agolparon frente a las oficinas de la Comar, donde burlaron a los elementos de la Guardia Nacional y los policías municipales de Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

La desorganización derivó en una avalancha de migrantes, quienes se tropezaron y cayeron unos sobre otros.

El migrante cubano Mersin Marrillo exigió un mayor orden a las autoridades mexicanas.

"Ahora mismo (queremos) la organización para que todo se mueva porque, si no, no avanzamos", expresó a EFE.

Ante el caos, √Āngel Milton Ordo√Īez, visitador general de migrantes de la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), anunci√≥ que se habilitar√≠a el parque ecol√≥gico de Tapachula para atender a los migrantes de manera digna.

“Nosotros en lo que acontece exhortamos a la población que evitemos la xenofobia, la discriminación y racismo con las personas migrantes, porque todos tienen derechos en igual de condiciones y son seres humanos y merecen respeto en su dignidad", expresó.

El hecho refleja una nueva oleada migratoria en M√©xico, donde el flujo migratorio que pasa por el pa√≠s hacia Estados Unidos ha repuntado tras la ca√≠da inicial que provoc√≥ en mayo pasado la expiraci√≥n del T√≠tulo 42 estadounidense, seg√ļn reconoci√≥ el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

Además, la Comar reporta un incremento interanual de 30 % de peticiones de asilo de enero a agosto de 2023, cuando registró un récord de casi 100.000 solicitudes.

Cuestionado por la llegada de miles de migrantes a Tapachula, Ordo√Īez se√Īal√≥ que es un tema internacional y desconocen qu√© sea lo que propicie el fen√≥meno.

"Debemos ser afines y conscientes y evitar en lo posible alg√ļn enfrentamiento con esta poblaci√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

A pesar de esta irrupci√≥n, la Comar no suspendi√≥ ahora su servicio, como s√≠ lo hizo la semana pasada, ya que tienen en la v√≠a p√ļblica a miles de migrantes cubanos que esperan realizar su registro para su cita.

Esta es la tercera y mayor irrupci√≥n que realizan los migrantes en lo que va de septiembre porque suelen aglomerarse a las afueras de un port√≥n met√°lico, donde la cantidad rebasa a las autoridades encargadas de analizar sus casos de asilo. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente