Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Chihuahua cumpli贸 y con creces el pago de agua: Corral

Publicado el Vie, 23/10/2020

MOBILNEWS.MX

Ojinaga, Chih., 23 Oct.- Desde la frontera de Ojinaga, donde confluyen los r铆os Conchos y Bravo, el gobernador Javier Corral Jurado envi贸 un mensaje a la Presidencia de la Rep煤blica, a la que se帽al贸 que es falso todo lo que se ha dicho en el tema del agua, porque 鈥淐hihuahua cumpli贸 y cumpli贸 con creces鈥 en el pago del Tratado.

En un acto de reivindicaci贸n que congreg贸 a productores de los distritos de riego de toda la Cuenca del Conchos, autoridades municipales y legisladores, el mandatario estatal lament贸 una vez m谩s que se est茅 desandando el camino del federalismo y de la democracia y se est茅n volviendo a poner en jaque libertades pol铆ticas y sociales, conquistadas con enormes luchas.

Por ello, expres贸: 鈥渄esde Chihuahua advertimos a todo el pa铆s de este proceso de regresi贸n de car谩cter autoritario, pero tambi茅n desde Chihuahua le decimos al pa铆s que nunca debemos agacharnos, que nunca debemos someternos鈥.

En el acto, previamente el secretario de Desarrollo Rural, Ren茅 Almeida, mostr贸 las gr谩ficas basadas en informaci贸n de la propia Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), con las que se demuestra que la entidad aportar谩 finalmente 42.7% a trav茅s del R铆o Conchos la cuota a Estados Unidos, es decir, 922 millones de metros c煤bicos (Mm3).

De acuerdo a esos datos, en el ciclo 35, el Conchos aport贸 2 mil 020.3 Mm3 al R铆o Bravo.

Almeida inform贸 que seg煤n Conagua, las 10 presas ubicadas en el estado de Chihuahua est谩n al 31.74% en su promedio de capacidad y comparativamente, en 2019 estaban al 71% para estas fechas.

Lo anterior, se帽al贸, debido a las condiciones de un escenario semi-seco previsto por la propia Conagua y que en realidad ha sido de severa sequ铆a, donde se ha tenido apenas una precipitaci贸n acumulada en todo el 2020 de 246.8 mm de lluvia, la m谩s baja en los 煤ltimos 35 a帽os.

Al respecto, el gobernador destac贸 la importancia de este acto para dar respuesta a la campa帽a de desinformaci贸n, de calumnias y mentiras, que desde la Presidencia de la Rep煤blica y a trav茅s de varios funcionarios del Gobierno Federal, se ha desatado en contra de Chihuahua, de sus productores y del Gobierno del estado.

鈥淓s un acto de reivindicaci贸n de la verdad y de respuesta al embate del Presidente de la Rep煤blica en contra del pueblo y del Gobierno de Chihuahua; es un balance el que estamos haciendo el d铆a de hoy de lo que realmente ha portado Chihuahua al pago del tratado y particularmente, de las condiciones tan adversas y dif铆ciles en la que lo hemos hecho鈥, expres贸 el titular del Ejecutivo estatal.

A帽adi贸 que en estas circunstancias, frente a una realidad tan adversa como la sequ铆a y sobre todo frente al embate y al acecho de una campa帽a de mentiras, calumnias e insinuaciones calumniosas, es que se decidi贸 realizar este acto para compartir las cifras y que quede claro lo que Chihuahua ha aportado al pago del tratado.

Pero tambi茅n, agreg贸, para que la poblaci贸n de todo Chihuahua se entere del nivel de almacenamiento 煤til con el que nos dejan las presas del estado de Chihuahua, porque hay que decirlo con toda claridad: 鈥渓o que viene va a ser peor鈥.

鈥淎qu铆 es donde vamos a esperar al Presidente de la Rep煤blica el pr贸ximo ciclo agr铆cola, para ver de qu茅 manera responde a los productores del estado de Chihuahua鈥, indic贸 el gobernador de Chihuahua.

Javier Corral reiter贸 que de materializarse la postura de seguir sacando agua de las presas del estado despu茅s del 24 de octubre, a pesar de haber cumplido con el Tratado, ser谩 visto como un acto de provocaci贸n, una verdadera represalia.

鈥淎hora parece que hay un empecinamiento del Presidente de la Rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, en sacar el agua de las presas de Chihuahua, ya es un mero acto de revanchismo por la postura que en defensa de la dignidad y de autonom铆a que hemos adoptado鈥, se帽al贸.

Ah铆 est谩n los datos de la propia Conagua, sostuvo, lo que quiere decir que se trata de enga帽ar a la naci贸n, una verdadera campa帽a de difamaci贸n sobre Chihuahua que tampoco vamos a estar dispuestos a admitir y vamos a estar respondiendo a cada informaci贸n ya no digamos inexacta, sino francamente mentirosa.

Indic贸: un a帽o despu茅s de que Chihuahua tuvo un volumen 煤til de 2.400 millones de m3 para este ciclo primavera-verano 2020, tenemos ahora 995 Mm3 c煤bicos, que representa un 59% menos de agua almacenada que en 2019-2020, que significan mil 386 Mm3 menos.

Agreg贸 que en los 995 Mm3se incluye el volumen sujeto de evaporaci贸n desde la fecha hasta el inicio del ciclo agr铆cola, un dato que se ha proyectado conjuntamente entre productores y Gobierno del Estado, de cerca de 200 Mm3, e incluye tambi茅n el volumen de agua que requieren las presas para mantener lo que se llama 鈥渞eserva ecol贸gica鈥 y la protecci贸n de las estructuras, es decir, otros 150 Mm3.

Finalmente, se帽al贸 el mandatario, el volumen extra铆ble realmente 煤til podr铆a ser de s贸lo 650 millones de metros c煤bicos para el ciclo agr铆cola 2021.

鈥淵 esta es la condici贸n adversa en la que Chihuahua logr贸 cumplir como no lo hab铆a hecho en las 煤ltimas dos d茅cadas en t茅rminos del porcentaje y la proporci贸n de agua que se entregaba al Tratado, del 38.4%, pasamos a un pago total de 42.7%鈥, indic贸.

Por ello, asegur贸 que es inadmisible mantener esta narrativa descalificatoria sobre los productores y sobre los chihuahuenses.

Por eso, a帽adi贸, pedimos que depongan esa actitud de cerraz贸n y descalificaci贸n porque hemos hecho ya mucho esfuerzo y sacrificio.

Consider贸 que adem谩s que se ha perdido mucho tiempo con este conflicto, que adem谩s fue innecesario, porque finalmente el tratado se pag贸 en tiempo y forma, y adem谩s 鈥渃omo nosotros dijimos que iban a terminar de pagarlo, como se ten铆a que pagar鈥.

Era innecesario, se帽al贸, 鈥渉aber hecho tanto cuento y tanto brinco, porque sab铆an las condiciones de Chihuahua en t茅rminos de sequ铆a y los que previeron el escenario semiseco y seco fue el propio monitor de Conagua. Saben perfectamente que Chihuahua tiene hoy el peor escenario que es el de sequ铆a extrema o sequ铆a at铆pica, qu茅 es el nivel m谩ximo鈥.

Y finalmente, a帽adi贸, hicieron lo que nosotros hab铆amos dicho desde el 28 de julio en que enviamos al Presidente de la Rep煤blica una carta dici茅ndole como consider谩bamos que ten铆a que hacerse: tomando agua de las presas internacionales que para eso son y compensando esa agua con otras presas nacionales, que por cierto, est谩n rebosantes en otras partes de la cuenca y no querer sacar de Chihuahua lo que materialmente no pod铆amos sacar.

Sin embargo reiter贸 que se tiene una intenci贸n de estar se帽alando, faltando un d铆a para que se cumpla el plazo del tratado, insisten que el estado de Chihuahua tiene que entregar el 53% de toda la cuota, lo que en ninguna parte del clausulado del tratado se especifica, 鈥測 no s贸lo eso, nadie est谩 obligado a lo imposible porque el pago del tratado depende fundamentalmente de los escurrimientos naturales, punto, de la lluvia y tambi茅n de los escurrimientos del retorno de los sistemas de riego鈥.

El gobernador Javier Corral reiter贸 que ha habido quinquenios en que Chihuahua aporta s贸lo el 3% y otros con m谩s del 80%, 鈥減orque depende de la lluvia y de la buena administraci贸n de la Conagua de las presas internacionales y de las presas nacionales鈥.

Empero, a Chihuahua se le ha querido derivar como exclusiva, como si fuera directa, una responsabilidad en la que el Estado no tiene competencia, que es atribuci贸n del orden Federal que administra Conagua y que fueron los que dejaron de pagar en el ciclo 35, porque se les olvid贸.

Fueron ellos, reiter贸 el mandatario, los que nos metieron en parte en este problema y el otro que nos meti贸 en este problema fue el propio Presidente de la Rep煤blica cuando decidi贸 empezar a tratar de vincular a los productores de Chihuahua con la delincuencia organizada y cuando empezaron a generar toda una campa帽a de linchamiento medi谩tico, de exhibici贸n p煤blica,

鈥淚ncluso, a tratar de traducir la lucha y el movimiento de defensa del agua como una lucha de potentados, de terratenientes, de acaparadores de agua, cuando saben que en estos distritos hay m谩s de 11 mil concesionarios de agua de la cuenca del R铆o Conchos y que no solamente dependen de ah铆 ese n煤mero de familias, sino miles de familias de jornaleros agr铆colas que vienen a trabajar durante los ciclos reproductivos鈥, expres贸.

A帽adi贸 que aun sabiendo esas cosas, 鈥渟e emprendi贸 contra nosotros un embate y se orden贸 abandonar la coordinaci贸n en materia de seguridad p煤blica; se nos inform贸 que el Gobierno Federal se retiraba de las labores de coordinaci贸n y trabajo conjunto con el Gobierno del Estado en el 谩rea m谩s sensible a los ciudadanos que es la seguridad p煤blica, en d贸nde ni m谩s ni menos que est谩n de por medio vidas, la salvaguarda del patrimonio y la integridad de las personas鈥.

Y se volvi贸 politizar, dijo, la seguridad p煤blica y la volvieron a hacer reh茅n de disputas pol铆ticas, 鈥渃uando se les llenaba la boca diciendo que no iban a ser lo mismo que los anteriores, como lo que nos hizo Pe帽a Nieto cuando decidi贸 tambi茅n una represalia en esos temas incluido el presupuestal por la postura que Chihuahua asumi贸 en el combate a la corrupci贸n鈥.

鈥淎ntes nos castigaron por combatir la corrupci贸n y ahora se nos pretende castigar por defender la dignidad y la soberan铆a del pueblo de Chihuahua鈥, manifest贸.

Agreg贸 que lamentablemente al acto vengativo de descoordinarse en materia de seguridad p煤blica, han desencadenado una ofensiva medi谩tica en contra del Gobierno de Chihuahua, 鈥渆l gobierno central se apart贸 de forma abrupta de su responsabilidad de asegurar la paz y la seguridad de la poblaci贸n de Chihuahua, lo que cost贸 ya una vida inocente y ha generado enormes p茅rdidas en muchos sentidos, por supuesto econ贸micos para el Estado de Chihuahua鈥.

Expres贸 que el presidente no acept贸 nunca sentarse a dialogar con los productores y con las propias autoridades estatales para alcanzar la soluci贸n consensuada al conflicto, al contrario lo decidi贸 militarizar primero con el Ej茅rcito y luego con la Guardia Nacional.

Corral Jurado lament贸 el proceso de regresi贸n de car谩cter autoritario que se est谩 restaurando, un modelo autoritario centralista, de concentraci贸n de poder, de facultades y de recursos, porque 鈥渁unado a todo esto, ahora vienen los recortes presupuestales, la desaparici贸n de los fideicomisos, la iluminaci贸n de fondo fundamentales para el campo鈥.

En el acto celebrado en las cercan铆as de la desembocadura del R铆o Conchos y R铆o Bravo, participaron los alcaldes Mart铆n S谩nchez Valles, de Ojinaga; Roberto Cervantes Ortega, de Coyame y Miguel Rubio Castillo, de Aldama.

Los representantes de los m贸dulos: Jos茅 Mar铆a Loera, Unidad de Riego M贸dulo 09 del Distrito de Riego 05; C茅sar Alfonso Villanueva Reyes, Unidad de Riego M贸dulo 1 Estaci贸n Conchos del Distrito de Riego 05;  Ing. V铆ctor Fernando Arellano Armend谩riz, Unidad de Riego M贸dulo 2 Estaci贸n Saucillo del Distrito de Riego; Fidel Carrasco Ruiz, Unidad de Riego M贸dulo 3 del Canal 72-6 del Distrito de Riego 05; Jos茅 Francisco Ram铆rez Lic贸n, Unidad de Riego M贸dulo 6 Rosales del Distrito de Riego 05; Juan Rey, Unidad de Riego M贸dulo 1 Saucillo; Jorge Aldana, Unidad de Riego Conchos; Mart铆n Parga Castillo, Unidad de Riego Unidad de Riego San Pedro; Arnaldo Valenzuela Colomo, Asesor del Distrito 090 Ojinaga y Rolando N煤帽ez Salda帽a, Usuarios Labor de Ojinaga.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente