Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avanza organizaci贸n para el rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Jun.- El senador de Morena, Napole贸n G贸mez Urrutia, inform贸 que se avanza en la organizaci贸n y b煤squeda de contactos de rescatistas nacionales y extranjeros para recuperar los 63 cuerpos enterrados en el derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006.

En conferencia de prensa, explic贸 que lo anterior, a partir de un Programa de Rescate que estar谩 a cargo de la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social (STPS), como lo anunci贸 el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador el 1 de mayo pasado.

El presidente de la Comisi贸n de Trabajo del Senado de la Rep煤blica dio a conocer que este martes se reuni贸 con la titular de la STPS, Luisa Mar铆a Alcalde, para analizar, entre otros temas, el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos.

Coment贸 que la funcionaria federal les dio los avances sobre esta situaci贸n, como es que ya est谩n los contactos con los expertos nacionales e internacionales, principalmente de Alemania, Australia y Estados Unidos, para trabajar en este prop贸sito.

Mencion贸 que de acuerdo con la funcionaria federal, para finales de julio o principios de agosto pr贸ximos se tendr谩 un programa que indicar谩 la forma en que van a desarrollarse las actividades y la metodolog铆a para el rescate de dichos cuerpos.

El tambi茅n fundador y dirigente de la Confederaci贸n Internacional del Trabajadores (CIT) aclar贸 que ni la empresa ni el sindicato minero intervendr谩n en esta organizaci贸n para formalizar el programa de rescate, a fin de evitar sesgos.

鈥淪in embargo, eso no quiere decir que no podamos aportar toda la experiencia y el conocimiento鈥, apunt贸 G贸mez Urrutia, quien a帽adi贸 que por parte de los mineros se aportan datos, evidencias y la manera de hacer lo m谩s r谩pido posible el rescate.

鈥淓stamos convencidos, lo sabemos por nuestros expertos rescatistas, que no va a ser un costo tan elevado como han querido hacer aquellos que se oponen al rescate, y que no quieren que se sepa la verdad y sobre todo, analizar las causas que provocaron esta tragedia que enlut贸 a 65 hogares mexicanos鈥, expres贸.

Subray贸 que la aplicaci贸n del programa no ser谩 鈥渄e la noche a la ma帽ana鈥, porque Pasta de Conchos es una mina muy complicada, que fue abandonada hace 13 a帽os, que la cerraron, que luego se inund贸, que se tiene que hacer todo un proceso, pero que se quiere hacer con toda la seguridad y sin ning煤n riesgo para los trabajadores o rescatista o especialistas de M茅xico o del extranjero.

El 19 de febrero de 2006, varios t煤neles de la mina de carb贸n Pasta de Conchos, en la regi贸n de Nueva Rosita de Coahuila, colapsaron y quedaron atrapados 65 mineros, dos fueron rescatados y los cuerpos de los 63 sieguen enterrados en ese lugar. La mina era operada por Grupo M茅xico, que representa la compa帽铆a minera m谩s grande del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente